jueves 16 de mayo de 2019 - 11:34 AM

Así avanza la restauración del camino real entre Los Santos y Jordán en Santander

En marzo pasado se inició la restauración del camino real que de Los Santos conduce a Jordán en Santander. Conozca cómo avanza esta obra de aproximadamente $3 mil millones.

El arquitecto Gilberto Camargo Amarocho, quien por años ha recorrido e investigado sobre la red de caminos reales que se encuentran en Santander, realizó observaciones sobre los avances de la reconstrucción del camino que comunica a Los Santos con Jordán.

Este sendero ubicado en medio del árido cañón del Chicamocha y construido por el alemán ‘Geo von Lengerke’, fue una de las ‘autopistas’ de la región por las que los comerciantes a lomo de mula trans-portaban sus mercancías en el siglo XIX.

En marzo de 2018 el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, anunció que se restauraría este bien de interés cultural. Casi un año después, exactamente el 8 de febrero pasado, la administración de Jaime Arenas Rueda, alcalde de Los Santos, suscribió un contrato por $2 mil 840 millones para este fin. Al consorcio Camino Real, contratista de la obra, se le otorgó un plazo de ocho meses. El contrato de interventoría tuvo un costo de $150 millones.

Se estima que la obra debería ser entregada entre octubre y noviembre de este año.

Lea también: Recuperación del Camino Real Los Santos-Jordán se abre paso

Dos meses después de celebrado el contrato, Gilberto Camacho se acercó a revisar el avance de la restauración, que a su juicio avanza a paso lento. “Los caminantes estamos preocupados, queremos que la obra tenga un mayor avance. Tienen pocas personas y no están aplicando los métodos ancestrales que emplearon al construir el camino”.

El experto aseguró que los trabajos debieron empezar desde ambos municipios, y no solo desde Los Santos, pues según su opinión, los tramos más afectados se encuentran más del lado de Jordán. “Sa-liendo de Jordán hacia los Santos prácticamente el camino desapareció a lo largo de dos kilómetros”.

Igualmente el arquitecto afirmó que es necesario revisar las técnicas con las que actualmente se ejecuta la obra. “No puede llevar cemento, ese material no se empleaba hace 150 años. El camino se construyó con un amalgama de yeso y boñiga, a la que se le aplicaba la envoltura del arroz triturada”.

Le puede interesar: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

¿Qué dice la Alcaldía de Los Santos?

El secretario de Planeación de Los Santos, Enrique Jones Zambrano, explicó que el pasado miércoles sostuvo una reunión junto con funcionarios del área de Patrimonio de la Gobernación de Santander. “Se pudo constatar que la piedra no se está brechando, sino que se está asentando”.

El funcionario indicó que la piedra se está ubicando sobre mezcla para evitar su desprendimiento. “Por este camino andan muchas mulas cargadas y cuando llueve se empieza a erosionar la tierra debajo de las piedras. Cuando estos animales suben las arrancan. Entonces, al asentar la piedra le vamos a dar más durabilidad al camino”.

Lea también: Puente Lenguerke recobró su esplendor con reconstrucción

Jones Zambrano aseguró que dicha mezcla no será visible. “Nunca se va a ver. El acabado va a ser como hace 150 años, así como lo recalcaron los arquitectos paisajistas”.

En cuanto al avance de la obra, el Secretario de Planeación recalcó que los trabajos se están ejecutando de acuerdo al cronograma. “Ellos pedían que se hicieran dos frentes de trabajo. Pero realmente los sitios más críticos están de Los Santos hacia Jordán y es donde más se gasta tiempo. Ya tuvimos la oportunidad de explicar el cronograma de trabajo”.

Además, en la reunión se definió que en las entradas al camino se ubicarán obeliscos. Para el próximo jueves una equipo de la Gobernación de Santander tiene programada una visita para supervisar el trabajo.

Lea también: Exigen a la Gobernación que recupere los Caminos Reales

¿Cómo se encuentran los caminos reales de Santander?

Se estima que en Santander existen unos mil kilómetros de caminos reales en 17 municipios y son característicos por sus empedrados. “Algunos se construyeron en el periodo colonial. Otros, como en el caso de Jordán, obedecieron al periodo republicano. En el caso de los caminos de Zapatoca surgieron cuando Colombia era Estado federal”, indicó Camargo.

El experto recalcó que estos caminos son una joya histórica, pues algunos fueron caminos guanes, por ellos transitaron los comuneros e incluso hicieron parte de la ruta libertadora de Simón Bolívar.

En cuanto al estado de estos senderos, el investigador aseguró que algunos se encuentran en buen estado. Por ejemplo, aseguró que algunos municipios como Cabrera, Barichara y Zapatoca han mostrado interés en salvaguardarlos.

Lea también: Será restaurada toda la red de caminos históricos

Igualmente, Camargo recordó el caso de Guadalupe donde desapareció uno de estos caminos. “Levantaron el empedrado hacia Las Gachas para hacer una carretera. Después hubo censura social y se pasaron derechos de peticiones. El Alcalde se vio obligado a buscar recursos, y parece que con la Gobernación de Santander se van a rescatar al menos 2 kilómetros.

Hoy en día estos caminos son un atractivo turístico para Santander. “Los lugareños dicen que es permanente el paso de extranjeros. Les encanta el paisaje, para ellos es exótico y quedan admirados del relieve”.

Gilberto Camargo resaltó que estos caminos santandereanos tienen potencial para ser tan reconocidos como los caminos de los Apalaches (Estados Unidos), los de Michoacán (México) y los incas (Perú). “En Colombia el departamento que mejor construyó caminos, pensando en el rendimiento de la bestia, es Santander. Somos pioneros en la ‘caminería’. El Gobierno Nacional hace 20 declaró el camino entre Barichara y Guane monumento nacional”.

Lea también: Destruyen ‘Camino Real’ de 200 años en Santander para dar paso a carretera

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad