domingo 17 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Aumentaron los casos de dengue en Santander

Según el Instituto Nacional de Salud, las cifras de dengue en Santander han aumentado de manera considerable. Para erradicar la epidemia es fundamental eliminar todo tipo de criadero del Aedes Aegypti.

En alerta se encuentra el departamento de Santander por el incremento en los casos de dengue. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del 2019 se han notificado 828 casos.

Cifras del Instituto Nacional de Salud, revelan que en la actualidad, los casos de dengue aumentaron cuatro veces en el departamento. En 2018 solo se reportaron 221 afectados por dengue.

Según José Fernando Valderrama, Subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, la mayor proporción de estos casos se da en los menores de edad.

“Es importante que los colegios de la región se movilicen contra el dengue. Vemos más incidencia de esta enfermedad en los niños, por eso es importante hacer revisión regular de los potenciales criaderos en las instituciones”, dijo.

Le puede interesar: Auditoría solicita informe de control de ‘elefantes blancos’ del área metropolitana de Bucaramanga

Un padre de familia, quien pidio la reserva de su identidad, denunció que en el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, la proliferación de zancudos se salió de control.

“La situación en el colegio es alarmante. La cantidad de mosquitos que hay es terrible. Me preocupa la salud de mi hija y de los demás niños. Podría desatarse una epidemia de dengue”, manifestó el padre de familia.

¿Por qué el aumento?

De acuerdo con José Fernando Valderrama, el dengue se comporta de manera cíclica. Cada tres años se registra un brote de esta enfermedad.

“Está muy relacionado con el fenómeno del niño. Al aumentar la temperatura hay proliferación tanto del vector como del virus.

Adicionalmente, por la temporada tendemos a almacenar agua y cuando se hace de manera indebida al interior de las casas, estamos generando criaderos y reservorios para el dengue”, manifestó el funcionario.

A pesar de la transición hacia la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias prevén que los casos de dengue sigan aumentando y que la tendencia se extienda hasta el mes de mayo.

Lea también: Bucaramanga hace transición hacia el primer periodo invernal de 2019

“Se estima que la tendencia continúe en lo que queda del mes de marzo, abril, tener un pequeño repunte en el número de casos en Semana Santa, casi hasta el mes de mayo”, afirmo el Subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

¿Cómo prevenirlo?

Eliminar todo potencial criadero es fundamental para acabar con la proliferación del dengue.

Cepillar de manera vigorosa albercas, piletas o recipientes en donde se almacene agua y hacer recolección de inservibles, es una medida primordial para prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue.

Atienda signos de alarma

De acuerdo con las cifras que fueron entregadas por el Instituto Nacional de Salud, el 51 por ciento de las personas afectadas por el dengue, en Santander, están llegando a los centros de salud con signos de alarma.

Si le da fiebre alta sin estar resfriado y además presenta otros síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, erupción en la piel, cansancio, naúseas y vómito, dolor muscular y de las articulaciones o sangrado de nariz y encías, debe acudir al médico.

$!Aumentaron los casos de dengue en Santander
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad