martes 29 de agosto de 2023 - 8:10 AM

¿Cómo va la restauración del histórico Teatro Coliseo Peralta en Bucaramanga?

Como parte de los “primeros auxilios” que se realizaron en el escenario, el Gobierno de Bucaramanga instaló una cubierta temporal para la protección del inmueble. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se inició la contratación de diseños para las obras definitivas de restauración.
Compartir

Ya transcurrieron más de cinco meses desde que colapsó el costado norte del emblemático Teatro Coliseo Peralta, localizado en la esquina de la carrera 12 con calle 41 en Bucaramanga.

El domingo 12 de marzo de 2023 se desplomó una parte del tejado y de la estructura que conforman este histórico escenario, con más de 137 años de existencia. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo le pasó ‘cuenta de cobro’ a la centenaria edificación.

$!¿Cómo va la restauración del histórico Teatro Coliseo Peralta en Bucaramanga?

Lea también: Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Cuando ocurrió este desastre, artistas y gestores culturales de la región señalaron que la emergencia se originó, en gran parte, debido al “abandono” que sufrió el Peralta durante más de veinte años.

De acuerdo con lo precisado por la Alcaldía de Bucaramanga, este colapso registrado en el escenario afectó cerca del 20 % de la edificación.

Luego de años de abandono y ante la evidente falta de restauraciones, el Gobierno Local y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio en pasados meses para llevar a cabo la recuperación de este icónico teatro en la ‘Ciudad Bonita’.

Le sugerimos: Inmovilizaron vehículo que evadía puestos de control en Bucaramanga

En el marco de este trabajo conjunto recientemente se abrió un proceso de contratación pública, con el fin de elaborar los estudios y diseños de las obras definitivas requeridas para la reparación y rehabilitación del escenario.

En total, se dispusieron cerca de $800 millones para contratar y garantizar tales diagnósticos y proyecciones en materia de infraestructura y arquitectura.

Conforme con lo anunciado por el Gobierno Local, se espera que los resultados de dichos estudios técnicos y los diseños respectivos estén listos en el presente semestre.

$!¿Cómo va la restauración del histórico Teatro Coliseo Peralta en Bucaramanga?

Lista la cubierta provisional

Cuando ocurrió el colapso estructural en marzo pasado, el Municipio inició gestiones con carácter de urgencia para instalar una cubierta provisional para prevenir así mayores afectaciones y deterioro en este inmueble, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional.

Con la instalación de este techo se pretenden evitar, por ahora, afectaciones originadas por posibles lluvias y evitar que el agua pueda debilitar aún más la antigua estructura.

Le sugerimos: Prepárense amos y perros, Bucaramanga tendrá evento de Canicross

“Se instaló una cubierta temporal liviana y removible a futuro, a manera de sobrecubierta para la protección del inmueble”, informó la Alcaldía de Bucaramanga.

Los expertos señalan que el Peralta tiene una tipología que lo caracteriza, similar a un corral español del siglo 17.

El teatro está conformado por dos pisos, a manera de palco, con muros elaborados en tapia pisada. Cuenta con un entrepiso de madera y su cubierta es de teja de barro. Es un escenario cubierto en forma de herradura.

“La Dirección de Patrimonio y Memoria (Ministerio de Cultura) realizó una visita técnica, el 20 de abril de 2023, en la que constató el estado de conservación del inmueble después de la emergencia y verificó las acciones de conservación preventiva y primeros auxilios”, informó la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga.

Superada la fase de los denominados “primeros auxilios”, en estos momentos las autoridades avanzan en gestiones para lograr el diseño definitivo de las obras de restauración del Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga.

$!¿Cómo va la restauración del histórico Teatro Coliseo Peralta en Bucaramanga?

Se abrió un concurso de méritos

Para contratar los estudios técnicos y los diseños de las obras, la Administración Municipal abrió un concurso de méritos, que actualmente se encuentra en fase de presentación de ofertas mediante el Secop.

“En este proceso se invertirán inicialmente $800 millones, de los cuales esta Administración aportará $300 millones y el Mincultura $500 millones”, precisó la Alcaldía.

Es pertinente precisar que el proceso publicado en el Secop es por un valor de $625 millones.

“El edificio requiere de una inversión alta para poder, por ejemplo, recuperar los balcones en madera”, explicaron las autoridades.

Una vez estén listos los estudios y diseños de este proyecto, se conocerán en detalles cuáles son los trabajos y adecuaciones que necesita el teatro, además de datos clave cómo cuál sería el costo de las obras a ejecutar.

“De esta manera, se definirán los estudios técnicos y el proyecto de intervención necesario como base para las obras definitivas de reconstrucción. Se tiene proyectada que esta fase evaluativa dure tres meses”, informó el Gobierno Local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad