lunes 28 de agosto de 2023 - 5:55 PM

Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Conductores y ciudadanos en general temen que el precio de la gasolina pueda seguir incrementando, hasta llegar a los $16.000 al cierre de 2023. Con bloqueos viales y marchas, este lunes un sector de la población en Bucaramanga y su área metropolitana rechazó las constantes alzas en el combustible.
Compartir

Los constantes incrementos realizados por el Gobierno Nacional en el precio de la gasolina, mes tras mes desde hace cerca de un año, tienen muy inconforme a un sector de la población en el área metropolitana de Bucaramanga, en donde actualmente el galón de dicho combustible ronda los $13.714.

Durante los últimos 11 meses se registraron aumentos constantes en el precio de la gasolina, que mensualmente oscilaron entre los $400 y los $600.

Lea también: Gobierno Petro advierte que no hay motivos reales para que transportadores y camioneros se vayan a paro por el precio del Acpm

En Bucaramanga y su área, los conductores manifiestan que actualmente la tanqueada de su carro o moto les cuesta casi el doble del valor que pagaban hace un año.

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área
$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Automovilistas aseguran, por ejemplo, que semanalmente antes gastaban entre $60.000 y $80.000 para sus desplazamientos de rutina en la ciudad. En comparación, según señalaron, actualmente se gastan entre $110.000 y $130.000 para hacer los mismos recorridos.

En el caso de las motos, conductores afirman que antes gastaban alrededor de $18.000 semanales en gasolina, y que actualmente dicho valor ronda los $30.000.

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Se reportaron roces en medio de las protestas

Mario Alberto Araque, conductor de moto en Floridablanca, manifestó durante esta jornada de protestas que “nos preocupa que la gasolina ya llegó casi a los $14.000, y que pueda seguir subiendo incluso hasta superar los $20.000. Estamos tanqueando casi al doble del costo que hace un año”.

Le sugerimos: Comunidad de Bucaramanga lleva 16 años usando un peligroso tubo de aguas negras como puente peatonal

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Este motociclista fue uno de los manifestantes que marchó este lunes a lo largo de la carrera 27, en Bucaramanga. Esta marcha, que partió desde la Puerta del Sol, se desarrolló en tranquilidad y sin confrontaciones.

En donde sí se reportaron roces entre manifestantes y autoridades fue en el Norte de la capital santandereana.

En el sector de Colseguros Norte, sobre la vía que conecta a Bucaramanga con la salida terrestre hacia la Costa Atlántica, un grupo de personas bloqueó el tránsito vehicular, lo cual ocasionó un gran traumatismo en la mañana de este lunes, teniendo en cuenta que por dicho corredor circula el transporte de carga y de pasajeros.

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

En dicho punto de la ciudad fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, para restablecer el paso de automotores. Un grupo de policías antidisturbios también hizo presencia en la zona.

Esta fue la situación más tensa que se reportó en medio de la jornada de manifestaciones convocadas en Bucaramanga y su área contra las alzas a la gasolina.

Pasadas las 8:00 de la mañana, cerca de dos horas antes de la hora en la que se programó el inicio de las protestas, en Floridablanca se reportaron alteraciones por bloqueos de vías a la altura del intercambiador de Fátima, y en sectores como Zapamanga.

Sobre las 10:00 de la mañana se presentaron trancones en la Autopista Piedecuesta-Floridablanca, a la altura de La Españolita.

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Le puede interesar: Atención: A recoger líquido, habrá corte de agua este miércoles en varios barrios de Bucaramanga

Se temen más incrementos en los combustibles

La marcha de este lunes fue impulsada por líderes políticos como los congresistas Jota Pe Hernández y Jennifer Pedraza, y también contó con el apoyo de agremiaciones como la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga.

La posibilidad de un aumento próximamente el precio del Acpm llevó a transportistas de carga a expresar su rechazo en esta jornada de movilizaciones.

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

En Bucaramanga y su área, un sector de la ciudadanía teme que el precio de la gasolina continúe elevándose los próximos meses.

Yeni Mariño, activista y líder política de juventudes en el área metropolitana, manifestó que “el 75 % de los combustibles que se venden en Colombia se producen en el país. Nos parece una falta de respeto el anuncio del gobierno de Petro, sobre la posibilidad de que el galón de gasolina aumente hasta los $16.000”.

$!Rechazan precio de $13.734 del galón de gasolina en Bucaramanga y su área

Movilizaciones simultáneas en el país

En más de una decena de ciudades colombianas la ciudadanía respondió a este llamado de movilización, convocado de forma simultánea en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, entre otras capitales.

En la capital de la República, Bogotá, se reportaron manifestaciones numerosas integradas por cientos de motociclistas y decenas de transportadores de carga.

Es pertinente indicar que a ‘ultima hora’ representantes del gremio de taxistas dejaron en claro que no participarían en esta jornada de protestas, luego de que desde el Gobierno Nacional se anunciara una tarifa diferencial en el precio de la gasolina para los taxis.

A raíz de las manifestaciones, en Bogotá se registraron graves trancones en arterias viales y varias estaciones de Transmilenio tuvieron que cerrar antes de su horario habitual.

Más allá de bloqueos viales y traumatismos en materia de movilidad, hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no se habían reportado hechos de vandalismo ni confrontaciones en medio de esta jornada de movilizaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad