jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Daño ambiental y sin licencia: La justicia falló contra Veolia

Un juzgado confirmó que Veolia sí cometió un daño en la quebrada El Monte, en la vereda Chocoa de Girón. El juez señala que Veolia no cuenta con licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario en dicha zona rural.
Escuchar este artículo

La justicia le prohibió a Veolia ejecutar cualquier tipo de actividad en el predio Bonanza, luego de constatar que la empresa sí cometió daños ambientales en la zona y además, que tampoco cuenta con licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario.

Luego de una inspección judicial que se realizó el pasado viernes en la vereda Chocoa de Girón, la justicia confirmó que dicha compañía sí causó afectaciones en uno de los afluentes de la zona, a raíz de obras que inició en junio pasado para adecuar un sitio para la disposición de basuras.

Lea también: Crecen las protestas y el debate en Girón por posible basurero

Tal reconocimiento en campo se ordenó por parte de un juez, en respuesta a una acción de tutela que interpuso el pasado 21 de julio un habitante de Chocoa. El ciudadano, quien se abastece de la fuente hídrica perjudicada, denunció el daño cometido.

En la visita efectuada, con la participación de investigadores del CTI expertos en topografía, se evidenció un “movimiento de tierra de la vía hacia el cauce” de la quebrada El Monte.

En un concepto previo a esta sentencia judicial, la Cdmb aseguró que no había encontrado ninguna afectación ambiental en la vereda Chocoa.

El Juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, señaló en la sentencia que se profirió este martes que “resulta clara la existencia de un peligro de daño que cierne sobre las aguas de las quebradas que abastecen el predio Los Charcos de propiedad del accionante, en tanto fue evidente la remoción de tierras e instalación de mecanismos de evacuación (tubos) que vierten su contenido en la ladera de la quebrada El Monte”.

El juez le solicitó a la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y a la Alcaldía de Girón que garanticen la parálisis de cualquier actividad por parte de Veolia en Chocoa, y que verifiquen que la empresa realice la limpieza del cauce.

“De llegarse a permitir que se continúe con tal arrojo de material se obstruiría por completo el curso de la misma”, advirtió la justicia con referencia al daño evidenciado en dicho afluente.

¿Y la licencia ambiental?

Desde junio pasado, cuando decidió iniciar obras en el predio Bonanza, Veolia ha asegurado que sí tiene la respectiva licencia ambiental que se necesita para la adecuación de un relleno en la vereda Chocoa de Girón, y que cuenta con todos los avales y documentos que exigen las leyes.

Sin embargo, la justicia evidenció lo contrario y hasta el momento no se ha podido establecer que dicha compañía sí cuenta con tal licenciamiento.

El juez dejó en claro que “aún cuando en la diligencia de inspección judicial las apoderadas de la empresa referida (Veolia) aportaron el certificado de existencia y representación de la entidad, en él no se lee que la denominada Veolia haya absorbido, comprado, o adherido a la denominada Entorno Verde”.

La autoridad ambiental también aportó pruebas sobre la referida falta de licenciamiento por parte de Veolia.

“La titularidad de la licencia ambiental concedida a la empresa Entorno Verde no ha sido transferida a Veolia, ni tampoco, según el informe radicado por la Cdmb, se ha hecho la solicitud inicial que permita comenzar el trámite para dicho traspaso”, señaló el juzgado.

Tras conocer esta sentencia, la Gerencia Regional de Veolia en Santander dijo que “nos encontramos revisando el fallo y el alcance del mismo con el equipo jurídico”.

Abrieron incidente de desacato

En abril de 2016,el Tribunal Administrativo de Santander profirió un fallo de segunda instancia que ordenó la parálisis de actividades en el predio Bonanza, en donde se ha querido construir dicho basurero desde hace más de una década.

El pasado 28 de julio, luego de que veolia reactivara las obras en dicho terreno, el Juzgado 13 Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga determinó abrir incidente de desacato contra el Director de la Cdmb, la Gerente Regional de Veolia y el Alcalde de Girón.

Dicho juzgado también advierte que existen varias consideraciones a tener en cuenta, como resultado de estudios de impacto ambiental realizados. La justicia señala que los expertos advierten “que los lixiviados que se generen en un posible relleno sanitario irían a parar indefectiblemente a dicha microcuenca”.

En el auto del incidente de desacato también se consignó que existen problemas relacionados con “la erosionabilidad del terreno y las fallas dentro del predio”, por lo cual tampoco se podría hacer un relleno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad