domingo 26 de noviembre de 2023 - 8:40 AM

Desde el páramo del Almorzadero, en Santander, campesinos emprenden y cuidan el ambiente

Familias que habitan territorios del páramo del Almorzadero, en Santander, buscan posicionar emprendimientos que aprovechan recursos de la zona y respetan el equilibrio natural.
Compartir

Imagine por un momento que su casa está ubicada en el corazón de un páramo, rodeada de fuentes de agua, de frailejones y de una diversidad de fauna inigualable. Sin embargo, cualquier acción que usted realice puede afectar el equilibrio de este entorno. ¿Qué haría para establecer su proyecto de vida?

Esa fue la pregunta qué se hicieron varias familias paramunas de la provincia de García Rovira, quienes se las idearon para emprender de una manera sostenible.+

Lea también: El nuevo ‘Puente para La Vida’ que se abrió en San Vicente de Chucurí, Santander

Ana Carmenza Calderón es habitante del municipio de Cerrito, Santander, y decidió formar la asociación llamada Tejiendo Sueños. Ella y otras mujeres usan la lana de oveja, propia del territorio, como materia prima para elaborar vistosas artesanías, algunas de ellas con formas de animales.

$!Desde el páramo del Almorzadero, en Santander, campesinos emprenden y cuidan el ambiente

Por su parte, Josué Joya Arenales es un habitante de Málaga que estableció su proyecto productivo en torno a la apicultura. En zona de páramo tiene sus colmenas y produce miel y sus derivados.

En otro punto de este paisaje vive Nury Peña, también de Cerrito, y quien le apostó a cultivar su propia comida en una huerta casera que usa ingredientes naturales para que de la tierra brote vida.

Le puede interesar: Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

Como ellos hay muchas familias del Almorzadero que, pese a que realizan una invaluable labor desde el páramo, no han tenido la visibilidad necesaria para que sus negocios crezcan de manera exponencial.

El programa Páramo Vital

$!Desde el páramo del Almorzadero, en Santander, campesinos emprenden y cuidan el ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, estableció un plan piloto llamado PáramoVital, que busca acercarse a las familias del páramo del Almorzadero con el fin de identificar y reconocer las actividades productivas que se realizan de manera sostenible para fortalecerlas y apoyarlas.

“Identificamos actividades que están en el territorio como las artesanías en lana, apicultura y experiencias en temas agroecológicos. Analizamos de qué manera podíamos fortalecerlos ambientalmente”, manifestó la ingeniera Mónica Monsalve, profesional especializada de la CAS.

Para el caso de los apicultores, la Corporación les entregó kits para la producción de miel y sus derivados que contenían, entre otros, centrífuga, colmena estándar, guantes, overol y careta, y los capacitó en el manejo y reproducción de abejas reina.

Vea también: Macaravita, Santander, único para la observación de las estrellas

A otros habitantes del páramo se les enseñó la manera de hacer biopreparados para mejorar el proceso de fertilización de sus productos y manejo de plagas con componentes biológicos. Algunas de estas familias recibieron apoyo para implementar huertas caseras con fines de autoconsumo.

$!Desde el páramo del Almorzadero, en Santander, campesinos emprenden y cuidan el ambiente

“Asimismo, se les capacitó en temas empresariales, en cómo mostrar sus productos en una página de Internet. Se necesita visibilizarlos para que sus actividades tengan mercado y por ende, a través de ellas puedan mejorar su calidad de vida”, expresó Monsalve Camacho.

En total fueron 11 productores de mielato de roble, cinco productores agroecológicos y 12 mujeres artesanas quienes fueron formados y apoyados a través de Páramo Vital.

La compensación al medio ambiente

$!Desde el páramo del Almorzadero, en Santander, campesinos emprenden y cuidan el ambiente

Luego de que las familias recibieron el fortalecimiento de sus emprendimientos, se estableció un convenio con la Corporación Autónoma Regional deSantander, CAS, para convertirse en protectores de una fuente hídrica en el Almorzadero.

Lo que se hizo es que los campesinos pusieron la mano de obra para aislar la fuente de agua con una cerca de un kilómetro y protegerla de prácticas como la agricultura o la ganadería.

Este proyecto piloto busca replicarse con otros habitantes de páramo que producen, pero también cuidan su entorno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad