sábado 19 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Desde MetroCali se controla el recaudo de Metrolínea

Metrolínea confirmó que se avanza en el proceso para liquidar a Tisa y, por eso, como plan de contingencia MetroCali asumió como operador de recaudo y control del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga y área metropolitana.
Compartir

Aunque ni Metrolínea como ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, ni la Alcaldía de Bucaramanga, se hayan pronunciado sobre el cambio de operador de recaudo y control, esta redacción logró confirmar la información con fuentes oficiales de MetroCali.

En términos generales lo que se sabe es que, desde Cali, se monitorea la operación del recaudo y control de flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo que funciona en Bucaramanga y su área metropolitana.

Según pudo establecer Vanguardia, en el marco de un contrato interadministrativo, firmado en noviembre del año pasado, MetroCali asumió desde el 31 de enero de 2022 la operación de recaudo y control de Metrolínea. Con esto se confirma que el contrato de concesión del sistema de recaudo y control, M-LP-002-2007, entre la sociedad de Transporte Inteligente S.A., Tisa, y Metrolínea, terminó anticipadamente.

Esta sería una de las razones por las cuales, en la primera semana de febrero, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, estuvo visitando el centro de control de MetroCali y conociendo todo el funcionamiento del MÍO. Pero, ha llamado la atención que hasta el momento, el mandatario, ni el ente gestor, han hecho público el cambio de operador, más teniendo en cuenta los reclamos permanentes de los usuarios sobre algunos problemas en la prestación del servicio.

Lea también: Episodio crítico de calidad del aire en Bucaramanga sería a finales de febrero

Los detalles del nuevo contrato de recaudo

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de MetroCali, operador del Sistema MIO en la capital del Valle del Cauca, explicó a esta redacción que la idea inicial de dicho contrato firmado al finales de 2021 “era la de prestar un servicio de consultoría, acompañamiento y revisión del sistema de recaudo y control de flota del Sistema”.

Sin embargo, explicó que “cuando Metrolínea nos informa de la terminación con su operador de recaudo a partir del 31 de enero, suscribimos en ese momento un modificatorio para realizar un acompañamiento dentro del proceso de transición de la operación del sistema de recaudo, cuyo alcance que le habíamos dado técnicamente era prestar una asesoría de transición y reversión frente al concesionario de recaudo”.

Para el presidente de MetroCali, lo anterior, básicamente, se traduce en un plan de contingencia de 90 días que acabaría el próximo 30 de abril.

“Mientras Metrolínea adelanta un proceso de licitación o toma cualquier otra determinación frente a este tema, nosotros estamos adelantando el plan de contingencia. Se está operando el sistema de recaudo, las taquillas están abiertas, hacemos la distribución, validación del medio de pago”, aseveró.

Este apoyo que se la da Metrolínea, subrayó Ortiz Cuellar, incluso lo ha visto con muy buenos ojos el Ministerio del Transporte; pues no es un secreto que todos los sistemas de transporte masivo en Colombia se ven enfrentados a situaciones difíciles de tipo económico, técnico y operacional.

Por otra parte, se logró verificar que la instalación de los validadores que ya se implementa en los buses del Transporte Público Colectivo que participan en la complementariedad con Metrolínea S.A., es una actividad que también la lidera MetroCali, a través de su dirección operativa.

“Para nosotros es muy satisfactorio poderle prestar este servicio al ente gestor, dado que conocemos la situación, la problemática que puede presentar si no se tiene un recaudador y el tema tecnológico”, manifestó el presidente, al tiempo que reconoció que se tienen otros procesos en camino, con el fin de garantizar una normal operación de Metrolínea.

Metrolínea se pronunció

Metrolínea, frente a la información conocida por Vanguardia y publicada de manera exclusiva, comunicó al cierre de esta edición que el proceso para dar por terminado el contrato de concesión firmado entre el ente gestor y Transporte Inteligente S.A. inició desde marzo de 2020, cuando el concesionario manifestó y solicitó a través de una comunicación, terminar de mutuo acuerdo sus obligaciones con el Sitm.

Así que una vez firmada el acta de terminación, Tisa inició la etapa de reversión y restitución de todos los inventarios, equipos, y accesos a los sistemas de recaudo, a Metrolónea. Actualmente se avanza en ese proceso, para adelantar posteriormente la liquidación del contrato.

En consencuencia, Metrolínea S.A. le solicitó a MetroCali evaluar la posibilidad de suscripción de un contrato interadministrativo cuyo enfoque estuviera orientado principalmente hacia el proceso de transición y reversión con Transporte Inteligente S.A.; asistencia técnica y financiera respecto de lo hasta hoy actuado y ejecutado en el contrato de concesión de recaudo y control; y plan de contingencia para el recaudo (maping) con el fin de mitigar el riesgo que generaría la parálisis en la operación del concesionario de recaudo y control de flota del sistema de transporte masivo de Bucaramanga y su área Metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad