martes 14 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Desde septiembre vendedores informales de Bucaramanga pagarán por el espacio público

El primer grupo de vendedoras se ubicarán en los puntos definidos a partir del 1 de septiembre. Aunque no se han dado a conocer las tarifas por el uso del espacio, el precio variaría para cada una teniendo en cuenta el espacio y el mobiliario.

Cerca de 300 puntos del centro de la ciudad han sido autorizados por la Secretaría de Planeación para la reubicación de losvendedores ambulantes. La estrategia, que contempla la ubicación de por lo menos 8 vendedores por cuadra, hace parte de la implementación del Plan Maestro de Espacio Público por parte de la Administración Municipal.

Por ahora, los sectores como el Parque Antonia Santos, Parque Centenario, Quebradaseca con 15, Parque Santander, Parque García Rovira, Paseo del Comercio, Calle 36 y sobre la carrera 13, serán los espacios donde desde septiembre, empezarán a ser ubicados los informales.

Vea también: Demarcan vías para el futuro traslado de ventas ambulantes en Bucaramanga

“Las primeras 40 mujeres ya culminaron sus capacitaciones y a partir del 1 de septiembre ya estarán ubicadas en algunos de los puntos del centro”, manifestó Manolo Azuero, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Azuero reiteró que luego de las capacitaciones, los informales deben solicitar, por medio de la Dirección de Espacio Público, el punto en el que querrían ubicarse y que, teniendo en cuenta unos criterios sociales, se definiría la asignación.

Por ahora otros grupos de informales empezaron este proceso y, se espera que 300 vendedores ambulantes se vinculen. Sin embargo, la zona centro cuenta con alrededor de 400 vendedores.

Mobiliario

Aunque a las primeras 40 mujeres que fueron capacitadas por el Imebu, y con las que inicia el Plan de Espacio Público, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género les va a entregar el mobiliario para sus ventas, los demás vendedores deberán adquirirlo para poder vender en estos puntos.

Lea también: Vendedores informales piden ser reubicados en antigua sede del TIA de Bucaramanga

“Los vendedores deben estar en el punto que fueron autorizados, con el mobiliario establecido, ya que se iniciarán controles para verificar el uso adecuado del espacio público”, explicó Azuero.

¿Y las tarifas?

Respecto de las tarifas que deberán pagar los vendedores por hacer uso del espacio público, Julián Carvajal, director de Espacio Público de la Alcaldía, explicó que su valor dependerá de dos factores principales: la ocupación y el mobiliario.

“Si un vendedor tiene un mobiliario que ocupa un metro cuadrado, y al lado está uno que tiene un mobiliario de tres metros, los valores que pagarán serán diferentes por el espacio que ocupan”, indicó.

Vea también: Así lucían hace medio siglo las ventas ambulantes en el parque Centenario de Bucaramanga

Agregó además que, “cada cuadrante podría llegar a tener un valor diferente, nosotros tenemos en cuenta valores con el certificado catastral”.

Proceso hermético

De acuerdo con Libardo Granados, vocero de la Unión General de Trabajadores en Economía Informal, el proceso ha sido hermético por parte de la Administración. Advirtió que por ahora, hay muchos detalles que ellos desconocen.

Por su parte, Álvaro Benítez, otro líder de los vendedores informales, destacó que aunque hasta ahora se están haciendo las capacitaciones y la explicación del proceso, hay una preocupación porque en las mismas, están participando personas ajenas al gremio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad