Más del 50% de los estudiantes oficiales tienen desempeños como si nunca hubiesen tenido exposición a esa lengua.

Publicado por: Euclides Kilô Ardila
En Bucaramanga existe la meta a 2025 de lograr que el 40% de los estudiantes alcancen el nivel B1 o más de inglés. Sin embargo, a tres años de cumplirse el plazo, seguimos muy lejos de tal referente.
Los resultados realmente sorprenden porque, más del 50% de los estudiantes oficiales tienen desempeños como si nunca hubiesen tenido exposición a esa lengua, a pesar de que las horas que se dedican al año para esta materia, al menos en el papel, serían más que suficientes para lograr que los estudiantes tuviesen un buen dominio de la misma.
El tema es, a juicio de los expertos, “muy preocupante”, de manera especial para los colegios públicos, sobre todo si se les compara con los establecimientos privados, pues se detecta una gran brecha en la enseñanza de la segunda lengua.
Mientras el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel de inglés B1 o B+ en las Pruebas Saber en los colegios privados es del 32%, en los establecimientos públicos esta cifra escasamente alcanza el 7%.
Según la analista Yani Lizeth León Castañeda, “lo anterior tiene que ver, en parte, con la calidad de los docentes que imparten el inglés en los colegios públicos. No existen pruebas censales para evaluar la competencia de dichos docentes en los planteles oficiales, lo cual se debería hacer ya que la sociedad está dedicando recursos importantes en esta área y los resultados no han sido lo suficientemente satisfactorios”.
“Lograr avanzar en el conocimiento del inglés es importante, entre otras cosas, porque amplía las oportunidades laborales, las opciones de estudio en el exterior y un mayor acceso a la información. Es un asunto de equidad lograr que en todos los niveles socioeconómicos se tenga un buen dominio del inglés, máxime cuando los recursos para ello se están invirtiendo”, precisó.
¿Cómo Vamos?

Según Johanna Cárdenas Acevedo, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, “desafortunadamente, cada año menos jóvenes del sector oficial alcanzan el nivel de inglés B1 o B+, hecho que demanda acciones efectivas y concretas que modifiquen esta tendencia, ojalá probadas exitosas en contextos similares, que resulten en la mejora del nivel de inglés de los jóvenes del área y se reflejen en las Pruebas Saber”.
“Utilizar tecnologías de la información, promover esta segunda lengua desde la primaria de forma intensiva y sostenida, contar con profesores bilingües o implementar metodologías innovadoras, pueden influir de manera positiva en esta transformación. Cerrar la brecha entre lo oficial y no oficial debe ser una prioridad de los gobiernos”, puntualizó.


















