viernes 18 de junio de 2021 - 12:00 AM

El proyecto de $20 mil millones que acabará con la crisis del agua en Lebrija

Tuvieron que pasar más de 30 años para que a los lebrijenses se les diera una solución definitiva al desabastecimiento de agua. La obra, estancada desde 2017, revivió tras una reestructuración.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Optimización del suministro de agua potable para Lebrija, mediante la construcción de la conducción desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, es el nombre del proyecto que está en lista de espera desde noviembre de 2017 y que solo hasta ahora se logra poner en marcha.

Se trata de una obra de unos $20 mil millones, financiada mediante el convenio interadministrativo número 311 de 2017, firmado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) y la Alcaldía de Lebrija, con la cual se pretende garantizar -para antes de terminar el primer semestre de 2022- la entrega de agua potable, de manera permanente, a los cerca de 30 barrios que conforman el casco urbano de este municipio santandereano, ubicado a media hora de Bucaramanga.

Las intervenciones de obra se realizarán en Bucaramanga, Girón y Lebrija. Se instalarán 13,8 kilómetros de tubería HD de conducción de agua potable desde el tanque centro del Acueducto hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Empulebrija; se construirá una estación de bombeo para un caudal de 75 litros por segundo que se ubicará en Girón y un tanque de almacenamiento de agua potable en concreto reforzado de capacidad de 3.000 metros cúbicos, que estará localizado en el sector de San Pablo, en Lebrija.

Por otro lado, se adecuará un paso subfluvial en el cruce del río de oro, en Girón, con una longitud estimada de 139 metros en tubería de acero de 14 pulgadas. Y se realizarán unos cruces sin zanja mediante perforación horizontal dirigida durante todo el trayecto de la línea de conducción.

El contratista será el Consorcio Aqualebrija y la interventoría estará a cargo de la firma Consorcio Interventor Santander.

Lea también: Más de 1.100 menores tienen el COVID activo en Santander

De acuerdo con información suministrada, el valor del contrato de obra alcanza los $18.794 millones y el contrato de interventoría los $1.282 millones, pero sin llegar a un 2% de avance ya se efectuaron adicionales en tiempo y recursos.

Si bien, el pasado miércoles 16 de junio, con presencia del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se cumplió el acto protocolario de colocación de la primera piedra, se pudo confirmar que los trabajos reiniciaron el 10 de abril.

Cabe destacar que se habla de reinicio de obras porque la fecha de inicio del contrato fue el 26 de agosto de 2019; pero fue necesario suspenderlo para efectuar ajustes en el diseño que terminaron incrementando el valor inicial de la obra, de ahí la razón por la cual se hizo una nueva destinación presupuestal sin tener mayor avance.

Libardo Vargas, representante legal de AquaLebrija, reconoció que este es un proyecto complejo, el cual tendrá “la conexión en Bucaramanga, por gravedad, a través de 8.600 metros de tubería de 14 pulgadas hasta llegar a una estación de bombeo en un lote que hace parte de Girón; ahí bombea en tubería de 10 pulgadas, en 1,5 kilómetros, hasta llegar al tanque y de ahí hasta la Planta de Lebrija, terminando con 3,5 kilómetros”.

25

de marzo de 2022 es la fecha estimada de terminación de la obra que le llevará agua a Lebrija desde el Acuaducto Metropolitano de Bucaramanga.

El alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, por su parte, reconoció que apenas tomó posesión de su cargo le fue entregado “un proyecto olvidado, estancado. Realmente estaba a medias. Cuando en enero de 2020 fui al Ministerio de Vivienda a revisar qué pasaba me dijeron que se necesitaban unos ajustes, complementaciones, adiciones. Por eso tocó hacer una ardua gestión a nivel departamental y nacional. Fueron casi $4 mil millones los que se necesitaban conseguir para poder dar inicio y colocación de la primera piedra de este gran megaproyecto que también beneficiará a Girón”.

Para el mandatario, “garantizarle el agua a Lebrija (de manera directa desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga) es una de las soluciones más importantes y trascendentales que necesita para empezar a hablar de desarrollo, transformación y crecimiento económico, turístico y urbanístico. Por eso todo el esfuerzo institucional y financiero está volcado a ese proyecto”.

En conversación con Vanguardia, Ayala comunicó que mientras se encendía la ‘luz verde’ con este proceso, se venían adelantando otros procesos como mantenimiento del pozo profundo del parque Valle de Los Ángeles que arroja de cinco a seis litros de agua por segundo y la construcción del pozo de Brisas de Campo Alegre que tiene capacidad de entregar entre 10 y 12 litros por segundo.

La población de Lebrija ha durado hasta 10 días seguidos sin poder abrir la llave para recibir el líquido vital.

Diego Iván Moreno Daza, de Findeter, comentó que este proceso fue adjudicado hace dos años y no había podido avanzar. En consecuencia, reconoció que con la consecución de recursos por parte del Alcalde de Lebrija y el Gobernador de Santander fue una gestión importante para que no se perdiera todo lo que se había adelantado.

“Ya tenemos el cierre financiero del proyecto. En estos momentos estamos en unos trámites legales ante el Ministerio (de Vivienda, Ciudad y Territorio) para dejar lista la reformulación. Este proyecto es una necesidad vital para el municipio porque así llueva, Lebrija siempre tiene racionamiento”, subrayó.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, aprovechó la oportunidad para informar que la cobertura que se tiene en el departamento, en agua potable para el sector rural, es de 43,9% y en alcantarillado cerca del 17,9%. Dichos porcentajes no alcanzan a la media nacional que está en 72% en acueducto y 69% en alcantarillado.

Antecedentes

Es de precisar que el problema de desabastecimiento, en Lebrija, lleva un poco más de tres décadas. Los lebrijenses sufren porque no pueden disfrutar del recurso hídrico todos los días, mucho menos cuando hay intensa sequía; pues donde se encuentra ubicada la represa Piedras Negras, principal fuente de abastecimiento para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Empulebrija, la lluvia es escasa en gran parte del año.

Los niveles de esta represa bajan tanto que han alcanzado los casi cuatro metros por debajo del vertedero, lo que quiere decir que prácticamente ha quedado 40 centímetros de agua para los cerca de 25 mil habitantes del casco urbano.

Sin embargo, como contingencia, también se busca apoyo con la represa de emergencia del Pico del Águila. Allí llueve de manera más recurrente y se puede bombear las 24 horas. Su capacidad es de tan solo tres mil metros cúbicos, frente a la de Piedras Negras cuya capacidad es de 240.000 metros cúbicos.

En Lebrija se consumen tres mil metros cúbicos de agua al día, en promedio. Actualmente, Empulebrija solo tiene capacidad para suministrar entre 1.400 y 1.500 metros cúbicos al día.

“Este es un problema que lleva muchos años. Sirvió para que candidatos políticos prometieran a la población, en un sinfín de veces, una pronta solución y nunca ocurrió. Ahorita vemos que las cosas sí parecen ir en serio, pero no nos confiamos porque todo puede suceder. Pedimos, eso sí, que no se convierta en un elefante blanco”, sostuvo una residente de la Capital Piñera de Colombia.

La situación es tan grave que pese a que el Tribunal Administrativo de Santander en septiembre de 2018, mediante una medida cautelar, le impidió a la Alcaldía de Lebrija y a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija E.S.P., continuar con los cortes sectorizados que dejaban hasta por más de tres días sin agua a los usuarios residenciales y comerciales, no es posible cumplir esta determinación.

De hecho, en estos momentos, la localidad está divida en sectores para suministrar agua entre dos y tres veces a la semana.

Actualmente, con respaldo de la Administración Departamental también se suman esfuerzos para la elaboración de estudios y diseños y viabilización para la optimización del embalse Piedras Negras, que tendrá una inversión de unos $1.800 millones.

Tuvieron que pasar más de 30 años para que a los lebrijenses se les diera una solución definitiva al desabastecimiento de agua. La obra, estancada desde 2017, revivió tras una reestructuración y ya está en marcha.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad