miércoles 25 de octubre de 2023 - 8:51 AM

En 2023 se han instalado 37 nuevos reductores de velocidad en Bucaramanga

En 20 zonas de Bucaramanga se construyeron nuevos resaltos durante los últimos diez meses. Mientras un gran sector de la ciudadanía aplaude estas obras para disminuir el riesgo de accidentes viales, algunos ciudadanos critican la instalación de más reductores de velocidad en la ciudad.
Compartir

Entre enero y octubre de 2023, la Alcaldía de Bucaramanga reportó la instalación de 37 nuevos reductores de velocidad en diversos corredores viales y sectores del perímetro urbano.

Son puntos de la ciudad que por parte de las autoridades se clasificaron como críticos, a raíz del alto riesgo por posibles accidentes de tránsito.

Lea también: Atento: por lluvias se reportan problemas de movilidad en la vía Chimitá, entre Bucaramanga y Girón

En inmediaciones de colegios, iglesias, puestos de salud, escenarios deportivos y parques se construyeron 37 nuevos reductores de velocidad.

En total, de acuerdo con el más reciente informe del Gobierno Local, durante 2023 se instalaron nuevos resaltos en 20 sectores de la capital santandereana.

Le sugerimos: El 20,5 % de la población en Bucaramanga y en Santander está en inseguridad alimentaria moderada

Un gran sector de la ciudadanía aplaude la ejecución de estas intervenciones e, incluso, en ciertos vecindarios la comunidad reclama la instalación de más reductores. No obstante, también es preciso informar que existen críticas por parte de algunos ciudadanos inconformes.

Para algunas personas, tales adecuaciones impactan negativamente el flujo vehicular y resultan empeorando el caos de movilidad en diversos sectores de la ciudad.

Le puede interesar: Así quedó el remodelado parque de Piedecuesta

$!En 2023 se han instalado 37 nuevos reductores de velocidad en Bucaramanga

Los sectores intervenidos

La Alcaldía de Bucaramanga informó que durante los últimos diez meses se instalaron reductores de velocidad en los siguientes sectores del perímetro urbano:

Paseo La Feria, San Alonso, Modelo, García Rovira, La Juventud, Albania, Villa Helena II, Villa Rosa, Ciudadela Real de Minas, La Victoria, La Salle, Mutis, La Libertad, Provenza, Brisas del Mutis, El Tejar, Lagos del Cacique, Cabecera del Llano, Diamante II, y Campohermoso.

Conforme con lo indicado por la Alcaldía de Bucaramanga, “con estas obras se le ha apostado a disminuir el riesgo para los peatones y a fortalecer la cultura vial de los conductores de ceder el paso”.

Las autoridades dejaron en claro que la instalación de cada reductor de velocidad cuenta con estudios y diseños previos, mediantes los cuales se determina si existe o no la necesidad de dicha obra y qué tipo de adecuación se realizará, según el punto crítico.

Mediante este proyecto el Gobierno Local ha instalado dos tipos de resaltos: pompeyanos (permiten un paso más seguro para el peatón) y parabólicos.

“Son elementos que se han viabilizados con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y se han ejecutado en el marco del contrato de mejoramiento y mantenimiento de la malla vial”, informó el Municipio.

En total se invirtieron alrededor de $16.000 millones en dicho contrato, mediante el cual se intervinieron 79.700 metros cuadrados de malla vial que estaba en condiciones críticas.

$!En 2023 se han instalado 37 nuevos reductores de velocidad en Bucaramanga

Los llamados de la comunidad

Luego de múltiples llamados realizados por la comunidad, en 2023 se instalaron cinco reductores de velocidad en el barrio La Victoria, en los siguientes puntos:

* Calle 67 con carrera 24 (frente al Colegio La Salle).

* Calle 67 con carrera 11 (frente al Colegio Gimnasio Superior).

* Calle 65 con carrera 18 (frente al Colegio Santa Maria Goretti).

* Calle 68 con carrera 13, (frente al Jardín Infantil Amiguitos de Mafalda).

* Calle 65 con carrera 24.

“La Victoria es donde más se han construido estos elementos que protegen la vida del peatón”, indicaron las autoridades.

En otros barrios, como Delicias Altas, la comunidad solicita la instalción de nuevos resaltos, en puntos como a la altura del Colegio Adventista La Libertad.

$!En 2023 se han instalado 37 nuevos reductores de velocidad en Bucaramanga

Habitantes de dicho sector solicitan la instalación de un reductor “sobre la carrera 15, entre calles 104A y 104C. Es una vía de alto flujo peatonal y de un flujo vehicular muy riesgoso, pues motos y carros transitan sin ningún control”.

En otros casos, algunos ciudadanos señalan la falta de acciones pedagógicas por parte de las autoridades y consideran que estos resaltos inciden en los trancones.

“Muy bien por la iniciativa, pero considero que lo mejor es trabajar en crear conciencia vial. Sin ella, esos reductores ocasionan más caos”, son algunos de los comentarios expuestos a través de redes sociales.

Algunos de estos 37 nuevos resaltos fueron instalados sobre corredores viales de alto flijo vehicular, como el caso de la calle 45 entre carreras 11 y 12.

“En lugar de reductores, construyan puentes peatonales”, consideran ciudadanos inconformes.

Entre 2020 y 2023 en Bucaramanga se construyeron cerca de 80 resaltos nuevos, de acuerdo con lo informado por el Gobierno Local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad