jueves 28 de septiembre de 2023 - 7:27 PM

En la carrera 27 de Bucaramanga, se les rinden homenajes a los pioneros de Santander

Dos bellos murales, plasmados sobre la carrera 27, les rinden homenajes a los Hermanos Garnica y al recordado artista Guillermo Espinosa.
Compartir

El ayer de Bucaramanga lo escribieron grandes personajes que hicieron posible el desarrollo de nuestra capital. Y con miras a evocar a algunos de ellos, en el sector de la carrera 27, se adecuaron dos hermosos murales.

El primero de ellos retrata a los legendarios hermanos Garnica: Emeterio y Felipe. La historia cuenta que en 1895 ellos resolvieron recorrer la región porque poseían el espectáculo circense cuando se vincularon a la Compañía artística mexicana de Timoteo Sánchez y Hermanos.

Argollistas, barristas, trapecistas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas, pulsadoras, transformistas, cantantes, bailarinas, payasos y ejercicios ecuestres y acrobáticos cautivaban al público.

Por las reconocidas habilidades en la acrobacia y por su seguridad y astucia, ellos fueron incorporados en el espionaje para hacer inteligencia y así infiltrar las tropas oficiales en la época de la Guerra de los Mil Días.

Vestían de campesinos y se identificaban con un pañuelo azul colocado en el brazo derecho, la forma como se reconocía el ejército oficial, ya que la tropa revolucionaria usaba un trapo rojo. La información que debían reportar consistía en ubicar los sitios estratégicos de Bucaramanga y Piedecuesta en donde se ubicaban los francotiradores y la comandancia militar.

Los dos rostros de estos emblemáticos hombres quedaron plasmados en la otrora Coltabaco, sobre la carrera 27, en sentido norte-sur, con las calles 35 y 36.

La obra fue elaborada por ‘Mas1 Crew’, un colectivo artístico que se dedica a realizar intervenciones en diferentes espacios de la ciudad con el fin de lograr una transformación social y cultural en los bumangueses.

El citado colectivo fue el ganador de una de las becas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, que instó a los artistas a plasmar a los grandes personajes de nuestra historia.

Este trabajo hace parte de una serie de cinco trabajos que les rinden homenajes a quienes enriquecieron la historia de nuestra ciudad.

En la carrera 27 de Bucaramanga, se les rinden homenajes a los pioneros de Santander

De hecho, otro de estos murales, que evocó al desaparecido maestro, artista y escultor Guillermo Espinosa, se pintó en la carrera 27, frente al Parque de los Niños.

En esta ocasión fue el colectivo de arte ‘Tres Perros’ el encargado de hacer el reconocimiento póstumo a quien fuera declarado como hijo ilustre de Bucaramanga. Él maestro hoy es recordado gracias a sus innumerables esculturas, las cuales decoran la llamada ‘Ciudad Bonita’’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad