viernes 17 de enero de 2020 - 4:50 PM

En los primeros 15 días del año la temperatura máxima en Bucaramanga ha rozado los 32 grados

El clima en Santander, durante los primeros días de enero, se ha caracterizado por el intenso calor y la escasez de lluvias. Aunque en Bucaramanga la temperatura oscila alrededor de los 30 grados Celsius, en otras zonas del departamento puede alcanzar los 40 grados.
Escuchar este artículo

La temporada seca se ha hecho sentir durante los primeros días del 2020 en Santander. De hecho, el aguacero más reciente del área metropolitana de Bucaramanga ocurrió el pasado 31 de diciembre, junto con unas lloviznas aisladas en la madrugada del 1 de enero. Desde entonces las nubes se esfumaron.

Los cielos despejados han ofrecido a los santandereanos coloridos atardeceres y hermosas noches con una Luna resplandeciente. Pero al mismo tiempo, esta condición ha generado madrugadas extremadamente frías en las zonas paramunas, así como incendios y escasez de agua en algunos municipios.

Lea también: 44 municipios de Santander están en Alerta Roja por intenso calor

De acuerdo con los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el día más caluroso de este año en Bucaramanga ha sido el pasado 13 de enero. Aquel lunes en la estación meteorológica ubicada en inmediaciones del aeropuerto Palonegro se reportó una temperatura máxima de 29,9 grados Celsius.

No obstante, en aquella ocasión la capital santandereana pudo alcanzar los 32 grados. Esto debido a que dicha estación se encuentra instalada unos 200 metros por encima del área urbana de Bucaramanga, por lo que en la ciudad se percibe temperaturas entre 1,5 y 2 grados mayores que las registradas en la terminal aérea.

Según el reporte de esta estación, en los primeros 15 días del año la temperatura máxima promedio ha sido de 28 grados (aproximadamente 30 grados en Bucaramanga).

Otras de las regiones que más ha padecido el fuerte calor es el Magdalena Medio. La estación del aeropuerto Yariguíes reporta una temperatura máxima promedio de 33 grados en Barrancabermeja, durante estas dos primeras semanas del año. El pasado 14 de enero se registraron hasta 34, 8 grados.

Los días sin lluvia se prolongarían hasta mediados de febrero.

Lea también: El río Magdalena ya sufre por la temporada de sequía

$!En los primeros 15 días del año la temperatura máxima en Bucaramanga ha rozado los 32 grados

¿Cómo se comportó el clima el año pasado?

El meteorólogo Juan Barrios explicó que la temperatura máxima anual que se registra en la estación del aeropuerto Palonegroes de 26 grados, por lo que se estima que realmente en Bucaramanga ese dato sería de 28 grados.

Los meses que históricamente han registrado mayores temperaturas son agosto, septiembre, diciembre y enero, mientras que los más lluviosos son marzo, abril, octubre y noviembre. “Esperamos que después de mitad de febrero y hasta mediados de marzo haya una temporada de transición, con algunas lluvias ligeras. La primera temporada de lluvias iniciaría después de la mitad de marzo, más o menos hasta mitad de mayo”, afirmó el experto.

Lea también: En Santander se podrán experimentar temperaturas de hasta 40 grados

Durante el año 2019, los días más calurosos fueron el 5 de enero y el 10 de septiembre, ambos con una temperatura máxima de 30,8 grados, según la medición de la estación de Palonegro. Es decir, hubo aproximadamente 33 grados en la ciudad.

En cuanto a las lluvias, marzo fue el mes con más precipitaciones del año pasado, con un volumen de lluvias de 181,8 milímetros. Le sigue noviembre con 169,5 milímetros. Según los reportes, el 12 de noviembre fue el día más lluvioso de 2019, con un volumen de 61,4 milímetros. Estas cantidades de lluvias se encuentran dentro del rango normal.

El experto señaló que al analizar los efectos del cambio climático se requieren mediciones a muy largo plazo, por lo que por ahora no se puede precisar el impacto que ha sufrido el clima de la ciudad por el calentamiento global. “Tenemos como referencia datos desde la década de los años 80”.

Por ahora hay certeza de que el clima se ve afectado cuando ocurren fenómenos de variedad climática. “En particular algo que afecta mucho al país son los fenómenos de El Niño y La Niña, El año pasado no tuvimos fenómenos de variabilidad climática, por lo que no se identificaron cambios drásticos”, indicó Barrios.

Lea también: Intenso verano disparó los incendios forestales en Bucaramanga

El Ideam por el momento no tiene previsto que este año se produzca alguno de estos fenómenos, al menos hasta mitad de año están descartados. “Se ven condiciones normales, cercanas a los promedios”.

De esta forma, se esperan lluvias intensas especialmente en abril y noviembre, que como es frecuente, pueden estar acompañadas por tormentas eléctricas e incluso granizadas.

Las temperaturas más extremas de Santander

Según los datos históricos del Ideam, el puntos más calurosos de Santander, incluso más que el Magdalena Medio, se encuentra ubicado en zona rural de Capitanejo, municipio ubicado a orillas del río Chicamocha en el oriente del departamento. “Allá se han tenido registros récord de hasta 40 grados, según una estación ubicada más al sur del casco urbano. Es una zona de valle, donde las temperaturas suben mucho. La temperatura máxima anual promedio es de 4,5 grados”, aseguró Juan Barrios.

En contraste, en Santander hay zonas paramunas donde están ubicados territorios de municipios como Tona, Vetas y El Cerrito, donde en algunas épocas del año se pueden registrar temperaturas por debajo de los ceros grados. Por ejemplo, durante la primera semana de enero los termómetros registraron hasta -7,4 grados en el páramo de Berlín, que tiene una temperatura mínima anual de 4,5 grados.

Lea también: Temperaturas de hasta 7.4 grados bajo cero se han registrado en Berlín, Santander

En años anteriores el fenómeno de heladas ha afectado a otros municipios con zonas de altiplanos ubicados a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar. Tal es el caso de las localidades de Bolívar, El Peñón, Jesús María, Sucre y Vélez. “En datos de otras décadas han presentado valores por debajo de cero grados”, indicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad