sábado 06 de abril de 2019 - 12:00 AM

Esta es la ‘movida’ de los coreanos en Bucaramanga

Fortalecer las relaciones con Corea en aras de incentivar el desarrollo económico de Bucaramanga, es el motivo de la visita de expertos coreanos a la ciudad, así como de la movilización de funcionarios locales al país asiático.
Escuchar este artículo

Con el único propósito de impulsar el desarrollo económico de Bucaramanga, Corea del Sur, el país más innovador del mundo, ha enviado su mejor delegación a trabajar en por la ciudad.

Cinco expertos coreanos visitan desde hace un tiempo la ‘Ciudad Bonita’. El propósito, trabajar de manera conjunta entre el sector público, privado y académico por un mayor posicionamiento de la capital de Santander.

“Dentro de esta política de cooperación internacional sobresalen dos acciones. Una es la movilidad de voluntarios pagos por el Gobierno de Corea del Sur, que vienen a la ciudad a asesorar distintas entidades. La otra es la visita de funcionarios del sector público, privado y académico a Corea para conocer de cerca las políticas públicas implementadas en esa región para lograr el acelerado crecimiento económico del país”, explicó Natalia Durán, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: Todos a bailar por los niños de la Fundación Soñemos

Educación extranjera

Recientemente llegó al Instituto Tecnológico Superior Dámaso Zapata, Jumsen Kim –Santiago-, un docente coreano voluntario, experto en ingeniería mecánica, informática, economía y negocios internacionales, que aportará sus conocimientos y acompañará la formación de los estudiantes en el taller de mecánica durante dos años.

“Para los estudiantes es una novedad tener un extranjero compartiendo conocimiento y experiencias. Les permitirá cualificar mejor los procesos para tener más oportunidades”, afirmó José Joaquín Claros Méndez, rector de la institución.

Stephano Lee, ingeniero de telecomunicaciones y Mosue Cho, líder del Centro de Cooperación de Gobierno Electrónico Corea – Perú, también integran la delegación de coreanos presentes en Bucaramanga.

“Para nosotros ha sido muy importante contar con la experiencia que ha implementado Corea para promover el desarrollo económico. Ha sido muy interesante contar con los expertos. Son profesionales muy calificada que nos ayudan a poner en marcha algunas iniciativas”, sostuvo la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea además: Las mil familias de Bucaramanga que viven a 500 escalones del progreso

Innovación local

‘World Friends Korea’, un programa de voluntarios coreanos, diseñado para promover actividades de asistencia social y técnica a instituciones oficiales para lograr la transferencia de conocimiento y tecnología en áreas específicas, fue la puerta de entrada de Stephano Lee, quien desde junio de 2017 está en Bucaramanga y adelanta un proyecto de incorporación de tecnología en el desarrollo rural.

“Queremos poner las TICs al alcance de los ciudadanos y con ello brindarles mayor calidad de vida, bienestar y mejores oportunidades”, expresó Sergio Cajías, Asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga.

Talleres de sensibilización del uso de la tecnología, evidencia de las necesidades de la población campesina y su forma de vivir, así como un diagnóstico de cómo es su trabajo, impulsaron la creación de una plataforma digital para que los pequeños empresarios de la tierra puedan vender sus productos a través de internet.

Mosue Cho, otro experto coreano, trabaja como asesor de otro proyecto TIC en el sector salud.

“Con él estamos revisando un proyecto con el Hospital del Norte enfocado en las Rutas Integrales de Salud del ISABU. El objetivo es disminuir las barreras de acceso a los servicios y mejorar el desplazamiento de los usuarios de un punto a otro de la ciudad para su atención en salud”, explicó el asesor TIC.

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, IMEBU, también contó con la asesoría de un ciudadano coreano. El objetivo, fortalecer la estrategia de internacionalización.

La biblioteca Gabriel Turbay también se beneficiará del talento coreano.

Le puede interesar: Seis claves que ayudarían a aliviar el trancón en el área

La dotación de los equipos tecnológicos la hará la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.

Intercambio de experiencia

A través de una convocatoria internacional, diferentes funcionarios del sector público, privado y educativo de la ciudad hacen viajes a Corea en un lapso de tres años con el propósito de adquirir conocimientos que los lleven a pensar cómo, desde lo público, se puede fomentar la innovación empresarial y mejorar la competitividad internacional de las mipymes en Santander.

La primera visita que se realizó a Corea en 2018 incluyó funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Cámara de Comercio, Comisión Regional de Competitividad, SENA, UIS, Unab, Andi, Zona Franca, entre otras.

“Entendemos que para que haya desarrollo económico en la ciudad tienen que confluir muchas fuerzas, por eso solicitamos al Gobierno coreano que nos abriera las puertas no solo a los funcionarios de la Alcaldía, sino a diversos sectores que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad”, relató Natalia Durán.

La próxima semana más ciudadanos coreanos visitarán Bucaramanga. Así mismo, este año se cumplirá la segunda visita de funcionarios locales a Corea del Sur, financiada por ese gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad