viernes 13 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Estas son las medidas contra el Coronavirus

En el área metropolitana de Bucaramanga se mantienen las clases. No obstante, algunas universidades cancelaron las ceremonias de grados. Expertos recomiendan el lavado de manos y evitar la desinformación.
Escuchar este artículo

Desde que se reportó el primer caso de Coronavirus en el país, las autoridades han llamado a la calma y a seguir las recomendaciones para evitar el contagio y prevenir las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, en la ciudad no han dejado de circular mensajes por redes sociales, alertando a los bumangueses de posibles casos positivos del virus en el municipio.

Al respecto, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, reiteró que a la fecha, en la ciudad no se registra ningún caso de Coronavirus. La Secretaría de Salud señaló que de confirmarse un caso de Covid-19 en el municipio, se activará la alerta amarilla para todas las instituciones según los lineamientos del Ministerio de Salud.

El Hospital Universitario de Santander, HUS, es la entidad definida para atender cualquier situación de emergencia en la ciudad.

En el mismo sentido, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, emitió la circular 014 del 2020, en la cual declara el alistamiento hospitalario en la ciudad, decisión que reúne una serie de medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo frente al virus, como consecuencia de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, declarada en la mañana de este jueves, por el Ministerio de Salud, para evitar que la pandemia crezca en Colombia.

Lea también: Mantenga la calma: en Santander no hay casos sospechosos de Coronavirus.

Ante la decisión, el presidente Iván Duque anunció un conjunto de medidas, que entraron en vigencia a partir de las 3:00 p.m. de ayer jueves y hasta el próximo 30 de mayo, que van desde la cancelación de eventos públicos, de más de 500 personas hasta la suspensión del servicio de desembarco de cruceros en Colombia.

Aislamientos preventivos de ciudadanos extranjeros en hoteles y adultos mayores en Centros Vida, suspensión temporal de las visitas carcelarias y normalidad académica en los colegios del país, son otras de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Vanguardia le cuenta cómo será la implementación de estas medidas en la ciudad.

Multitudes en la ciudad

Convenciones, simposios, exposiciones, foros, eventos deportivos y demás reuniones masivas programadas en la capital santandereana son suspendidas y aplazadas ante la Emergencia Sanitaria declarada.

Este jueves, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, informó que “se suspenden hasta nueva orden todos los eventos y actividades de carácter masivo, que se tenían previstos para este segundo semestre”.

Los encuentros o convocatorias masivas en parques, plazoletas y demás escenarios públicos también quedaron restringidos en la ‘Ciudad Bonita’.

Así lo confirmó a Vanguardia el secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, José David Cavanzo, al término de un Consejo Municipal Extraordinario de Gestión del Riesgo que se realizó en la tarde de ayer.

“Vamos a acoger todos los puntos que dictaminó el Presidente Duque. No habrá eventos con más de 500 personas en la ciudad”, dejó en claro Cavanzo.

Le puede interesar: ¿Qué significa una pandemia?

En centros comerciales, auditorios, cinemas, museos, iglesias y demás espacios similares abiertos al público se deberá acatar la medida dispuesta para prevenir la propagación del Coronavirus.

El Secretario del Interior de Bucaramanga hizo un llamado a comerciantes y administradores de este tipo de establecimientos. “Cada uno de ellos debe considerar las medidas preventivas que deben adoptar frente a esta pandemia”, señaló el funcionario.

Luis Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, indicó que “hay una directriz del orden nacional que se debe cumplir. A cada entidad y empresa le toca empezar a aplicar los cuidados y protocolos, según sea su necesidad”.

Precauciones en Bucaramanga

En hoteles y demás establecimientos de hospedaje, en centros de atención del adulto mayor y en cárceles de Bucaramanga se extreman las medidas de prevención, por orden de las autoridades.

En los negocios de alojamiento, se dispuso aislar a ciudadanos extranjeros que hace poco hayan arribado a la ciudad, provenientes de los siguientes cuatro países: China, Italia, Corea del Sur e Irán. Estas cuatro naciones reportan la mayor cantidad de contagios y de muertes en el mundo.

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, informó a Vanguardia que se inició una serie de “recomendaciones con los hoteles para que se haga el aislamiento preventivo, siguiendo las pautas indicadas por el sector salud, para las personas provenientes de los cuatro países que tienen mayor incidencia”.

En los Centros Vida y asilos de la ciudad también habrá un cuidado especial para las personas de la tercera edad, debido a su vulnerabilidad ante al virus.


De forma oficial, la Alcaldía de Bucaramanga informó en la noche de ayer que en dichos establecimientos se debe aislar “a aquellos adultos mayores con síntomas respiratorios”.


Ángel Quiñónez, administrador del Centro Vida Fundeluz, informó que “la Alcaldía de Bucaramanga convocó para este viernes, a las 10:00 a.m., a todos los representantes de asilos, para hablar sobre el Coronavirus. Nos van a explicar los cuidados que debemos tener, como serán los aislamientos y las visitas que se realicen”.

En lo que respecta al sistema carcelario, el Presidente Duque ayer anunció que se determinó “por un periodo prudencial, suspender visitas en los próximos días, hasta adoptar protocolos que permitan tener todas las medidas de salud”.

Lea además: La UIS aplazó la ceremonia de grados por el Coronavirus.


Bucaramanga hizo lo propio tras esta disposición. Oficialmente, el Municipio indicó ayer que quedaron suspendidas “las visitas a la población carcelaria recluida en los centros penitenciarios y estaciones de Policía”, hasta un nuevo anuncio.

Siguen las clases, pero no hay grados locales

Atendiendo las instrucciones del Ministerio de Educación para la prevención, manejo y control del Coronavirus en el país, la Secretaría de Educación de Santander emitió una circular en la que comunica a toda la comunidad educativa, el plan de contingencia que deben seguir todas las instituciones educativas para evitar la propagación del virus.

María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander, señaló que los docentes deben fomentar espacios para socializar y comunicar a los estudiantes los principales mensajes de prevención, cuidado y signos de alarma.

Así mismo, señaló que se deben implementar rutinas de lavado de manos frecuente en los alumnos y que aquellos niños que presenten síntomas de gripa deben abstenerse de asistir al colegio.

Por el momento, las clases continuarán desarrollándose con normalidad en todo el departamento.

De otro lado, las Instituciones de Educación Superior también se pronunciaron al respecto.

Universidades como la UIS, Santo Tomás, Pontificia Bolivariana, Unab y Udes decidieron suspender hasta finales del primer semestre académico la movilidad nacional e internacional (entrante y saliente) de miembros de la comunidad educativa, así como suspender temporalmente eventos internos y externos de afluencia masiva, sin importar su naturaleza.

De manera especial, la UIS manifestó que suspende el uso de auditorios ubicados en los campus, sedes e instalaciones de la universidad, restricción que incluye el Coliseo UIS.

En cuanto a las ceremonias de grados, programadas para el primer semestre de este año, la UIS y la Unab informaron de la no realización de dichos eventos. Por su parte, la Universidad Santo Tomás si llevará a cabo las ceremonias pero bajo estrictas medidas preventivas.

El lanzamiento de la feria Ulibro fue aplazado. La carrera atlética UIS programada para el próximo 29 de marzo, también fue suspendida.

Metrolínea

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, también adoptó medidas para prevenir la propagación del virus en los espacios del sistema como buses, estaciones y portal.

Según informó el Ente Gestor, los operadores vienen haciendo el alistamiento de los vehículos con limpieza y desinfección, usando materiales más concentrados a los normales y lo seguirán haciendo con foco en pasamanos, sillas, validadores y torpedos.

“Desde Metrolínea, en conjunto con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, se continúa con la limpieza de estaciones. A partir de hoy se instalarán dispensadores de gel antibacterial y con personal de apoyo haremos campaña de sensibilización al interior del Sitm”, manifestaron voceros de la entidad.

Se mantiene la agenda cultural

Lenix Arenas

larenas@vanguardia.com

El sector cultural de la ciudad, guardando los estrictos protocolos de seguridad y acatando las directrices impartidas por las entidades competentes, quiere mantener la continuidad de sus respectivas programaciones.

Para tal fin se tiene dispuesto el compromiso de que la convocatoria de eventos no superará el aforo de 400 asistentes y la implementación de acciones para la prevención y el control de la situación.

“Los espectáculos con artistas internaciones provenientes de los países en riesgo serán cancelados. Sin embargo, si tenemos eventos con artistas internacionales que vivan en Bucaramanga o Colombia,se realizarán, manteniendo las indicaciones del Gobierno Nacional”, comentó Sandra Barrera, directora del Teatro Corfescu.

Otras medidas que se tendrán en cuenta son el refuerzo de la limpieza y desinfección de todas las áreas, superficies de las salas y camerinos, así como de las áreas del lobby, incluidos los baños. Instalación de dispositivos con gel antibacterial para manos y la continua la revisión para que tanto los camerinos como los baños de los Teatros cuenten con los implementos de limpieza necesarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad