viernes 05 de marzo de 2021 - 6:00 PM

Estas son las nueve cascadas para visitar este fin de semana en el área metropolitana

Vanguardia le muestra algunas de estas rutas que puede tomar para disfrutar de la naturaleza y así salir de su rutina.
Escuchar este artículo

Si planea tener un descanso diferente sin salir de la ciudad, conozca cómo puede hacerlo sin un alto costo y como beneficio, podrá conectarse un rato con la naturaleza.

Alejandra Rojas, senderista y creadora de ‘De Ruta con Aleja’, le habló a Vanguardia sobre los principales atractivos hídricos del área metropolitana que pueden ser visitados sin ningún inconveniente.

1. Las Golondrinas

Ubicada en Piedecuesta, lleva su nombre por las aves que allí se encontraban antes de que por el turismo masivo el sitio se hiciera tan conocido. Se llega desde el Justo y Bueno de Molinos, a través de un puente que dirige una subida de casi dos horas. Alejandra Rojas afirma que la caminata es pesada, pero vale la pena visitarla porque es posible acampar en este lugar, y los pozos de la cascada también son un atractivo.

Estas son las nueve cascadas para visitar este fin de semana en el área metropolitana

2. Los Sueños

Para llegar a este lugar, que es bastante popular en la ciudad, se logra por la entrada de La Españolita con una duración de una hora de caminata. Este recorrido es fuerte por la inclinación del terreno. Además, “estas cascadas vienen directamente del Páramo de Santurbán, por lo que el agua es bastante fría”, agrega Rojas.

Estas son las nueve cascadas para visitar este fin de semana en el área metropolitana

3. Los Novios

También ubicada en Piedecuesta, su recorrido inicia en el Instituto Colombiano de Petróleo con una hora aproximadamente de camino por un sendero, pero la mayoría de este se debe atravesar por una quebrada. Tiene una dificultad mayor pues cansa más caminar a través del río Lato. Su ingreso no tiene ningún costo.

4. La Rosa

Está cerca a Los Novios. Rojas recomienda el uso de transporte para dirigirse a esta cascada pues se necesitan cerca de cinco horas para llegar a pie. Allí el agua es más fría debido a la altura del pozo.

5. El Alacrán

Fue bautizada de esta forma porque cuenta con un pequeño precipicio cuya forma está asociada a la cola de dicho animal. Está próxima a la civilización, por lo que es fácil llegar a ella. En el puente de Cabecera de Piedecuesta, se encuentran unas canchas sintéticas. Se ingresa por este lugar hacia una iglesia, que a mano derecha, se dirige por un río y en 20 minutos puede encontrarla.

Estas son las nueve cascadas para visitar este fin de semana en el área metropolitana

6. Los Venados

Cuando recién estaba en descubrimiento, unos caminantes exploraban el lugar en compañía de un perro y en la punta de una de las tres cascadas que allí se divisan, había un venado. Los ladridos del perro asustaron al animal, lo que provocó su caída y su posterior muerte. Por lo tanto, en honor a este accidente, fue nombrada de esta forma.

Hay dos maneras de arribar a este lugar. En primer lugar, se puede subir por el Santísimo pero tiene una duración de seis horas. La otra opción se logra subiendo por Morrorrico, en la vereda Rosa Blanca, con solo un poco más de una hora de caminata. Hay una alta variedad de vegetación y cultivos propios de la región, agrega la senderista.

Estas son las nueve cascadas para visitar este fin de semana en el área metropolitana

7. El Cañón de las Iguanas

En la vía Girón-Zapatoca, a dos horas aproximadamente, se llega a este lugar. En el camino se puede apreciar una casita con una virgen, que es un punto de referencia para dirigirse a la cascada. De regreso es complejo el camino pues este está inclinado. El lugar se destaca por contar con un ecosistema árido, por lo que es muy caluroso.

La cascada de este lugar tiene una altura de aproximadamente 40 metros de altura, además cuenta con pozos en los que es posible nadar. El agua de la cascada proviene de la quebrada Los Montes.

8. El Caney

La ruta para llegar no tarda más de 40 minutos. Es cercana a El Alacrán, y el punto de partida es el mismo de ella. Alejandra Rojas recomienda no acercarse a las partes profundas de dicha cascada, pues hay personas que se han lanzado de allí y han fallecido.

Es riesgoso, además, por la fuerte corriente del lugar y por una gacha que cuenta con un remolino que llega a absorber a las personas. Es recomendable asistir con un grupo de senderismo que tenga pólizas de seguros que cubra asistencias médicas.

Estas son las nueve cascadas para visitar este fin de semana en el área metropolitana

9. Cañaveralito

Delimita dentro de Floridablanca pero se llega desde Piedecuesta, exactamente Ruitoque bajo. Es recomendable visitarla en temporada de lluvias, pues cuando hay sequía, la corriente de la cascada es muy baja. Por eso mismo, hay que tener precaución, porque la ruta es un poco compleja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad