sábado 04 de julio de 2020 - 12:00 AM

Girón y Piedecuesta apuestan a nuevas rutas de buses

Entre los dos municipios se priorizaron nueve trazados, entre municipales y metropolitanos, de manera que el AMB, como autoridad de transporte, realice su respectivo estudio.
Escuchar este artículo

Si bien cada uno de los municipios expuso, en las recientes mesas técnicas, los puntos que creían relevantes para encontrarle una solución real al servicio de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga, referentes a cobertura y condición de operación; Girón y Piedecuesta no descartaron la posibilidad de disponer de nuevas rutas para los buses y busetas del sistema convencional.

Lo anterior, bajo la justificación de que esto les permitirá atender aquellos sectores que se encuentran desprotegidos, asimismo disminuir la demanda de pasajeros que tiene actualmente la ‘piratería’ y, de alguna manera, responder a la orden del juez que obliga a las autoridades locales del área a tomar acciones reguladoras para el control del transporte informal.

Jorge Castro, secretario de Tránsito y Transporte de Girón, aseguró que “estamos seguros que una de las tantas causas por las que las personas están utilizando el transporte informal, bien sea en carro o en motocicleta, se debe a que las rutas del transporte público colectivo metropolitano no tienen la cobertura para atender los distintos sectores del municipio”.

“Cuando no hay rutas que lleguen hasta donde la gente necesita, pues ellos optan por la más fácil que es un transporte que los recoge cerca a su casa, más rápido, a veces hasta más barato, pero más peligroso”, acotó.

En este sentido, Girón propone rutas municipales y metropolitanas, teniendo en cuenta que -hasta el momento- el Sistema Integrado de Transporte Masivo, pese a que ya Metrolínea tiene construido un Portal, no ha llegado hasta esta localidad.

Para definir estos recorridos, según información suministrada, el alcalde Carlos Román se reunió con los representantes de las diferentes empresas de transporte.

Como conclusión de esos encuentros, se estableció que una de las rutas podría salir desde Girón, ascendiendo por la transversal de Malpaso, pasando por Ciudad Metropolitana, Marianela, España y regresándose por el Anillo Vial.

El otro recorrido saldría desde Ciudadela Nuevo Girón, pasando por Avenida Los Caneyes y Rincón de Girón, hasta llegar a Centroabastos. Con esta ruta se atendería Mirador de San Juan, Bellavista y El Paraíso.

También se hace necesario una ruta que empiece desde Ciudadela Nuevo Girón y se dirija hacia Bucaramanga, pasando por Cabecera y el estadio Alfonso López y de regreso pase por el Centro y el sector de la Salle.

Lea también: ¿Qué expuso cada municipio del área en la mesa técnica de transporte?

Piedecuesta

Ricardo Ardila, secretario de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, por su parte, insistió en que se tienen sectores con necesidades insatisfechas en materia de transporte que requieren atención, si realmente se quiere contrarrestar la informalidad.

Por ejemplo, Nueva Colombia, La Diva, Brisas de Guatiguará, El Edén y Villa Adela, donde existe una población cercana a las 8.800 personas.

El mismo padecimiento se siente en Divino Niño, Campo Verde, Palermo, Refugio y La Tachuela, donde residen cerca de 21.200 personas; en Paseo del Puente, Los Cisnes, Tejaditos y Barroblanco donde hay más de 8.100 habitantes; en El Molino, Cabecera, San Marcos y San Juan con 12.500 habitantes aproximadamente; y en San Francisco, San Carlos y San Juan con cerca de 12.300 habitantes.

“Nosotros queremos que estas personas no se transporten en servicio ilegales, sino que a través de la complementariedad se pueda encontrar una solución. Sin embargo, también le solicitamos al AMB (Área Metropolitana de Bucaramanga) la posibilidad de rutas directas desde el norte y sur de municipio hasta Bucaramanga”, subrayó el funcionario.

Entre esas rutas municipales que quedaron sobre la mesa a espera de un visto bueno, está justo una que avanzaría por el Portal del Molino, Cabecera, Centro y Nueva Candelaria; mientras que la otra abarcaría Nueva Colombia, Centro, Cabecera y Portal de Metrolínea.

Con relación a las rutas metropolitanas, Piedecuesta estableció cuatro, con trazados directos por la autopista, en sentido sur-norte y norte-sur, y por la carrera 21, ya que este último corredor no está concesionado por Metrolínea. Serían: Nueva Colombia - Carrera 21, EDS Transpiedecuesta - Carrera 21, EDS Transpiedecuesta – Acropolis, y Campo Verde - Carrera 33.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad