miércoles 17 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Hay 42 puntos de vacunación contra el COVID-19 en el área metropolitana de Bucaramanga

Pese a que todavía no se ha terminado la inmunización de toda la población adulta mayor de 80 años contemplada en la primera fase, el Ministerio de Salud expidió ya una nueva resolución que da inicio a la segunda etapa.

Desde esta semana, Girón contará con cinco nuevos puntos extramurales de vacunación habilitados para atender masivamente y sin cita previa a la población adulta mayor de 80 años que está priorizada en la primera fase del plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

Se trata de la Secretaría del Adulto Mayor, ubicada en la carrera 29 # 17-32 del barrio Santa Cruz; de la Secretaría de Discapacidad, ubicada en la carrera 16 # 42-40 del barrio Rincón de Girón Parte Alta; de la Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio Ciudadela Nuevo Girón; de la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de Los Ríos, ubicada en la calle 30 #26-64 de Girón Centro; y del Salón Comunal del barrio Malpaso.

De acuerdo con la Administración Municipal, la prestación del servicio gratuito será de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El biológico será suministrado sin importar en qué municipio resida, tampoco se tendrá en cuenta el régimen de seguridad social al que pertenezca, ni la EPS a la que se encuentre afiliado el ciudadano.

Cabe resaltar que a estos cuatro sitios se suman tres IPS, Fundación Avanzar FOS, Alianza Diagnostica y Clínica Girón, que ya venían funcionando en la localidad pero con cita previa.

El sector rural, de acuerdo con lo que se pudo establecer, también será beneficiado con este servicio y a través de las redes sociales de la Alcaldía de Girón y Clínica Girón ESE se podrá encontrar la información correspondiente a los diferentes puntos de atención que se dispondrán en cada vereda.

Lea también: Tenderos informales y domiciliarios, los más contagiados de COVID-19 en Bucaramanga y el área

En Floridablanca, la Secretaría Local de Salud confirmó que hay cinco puntos autorizados. Uno de esos es el de la E.S.E. Clínica Guane que está cubriendo más del 40% de la vacunación de la localidad.

Según la gerente de esta institución, Pilar Rodríguez, gracias al trabajo realizado hasta el 15 de marzo se tenían más de 1.400 adultos mayores de 80 años vacunados.

“Estamos trabajando de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Hemos tenido un avance importante en la vacunación. En estos momentos nos quedan unas 900 vacunas de Sinovac que esperamos ya dejar aplicadas antes de finalizar la semana”, comunicó Rodríguez.

Aseguró que para este jueves 18 de marzo, se tiene programada una jornada de vacunación domiciliaria para atender a quienes no se pueden levantar de la cama. Son al menos 30 personas a las que se les aplicará el biológico.

“Al principio teníamos un poco restringida la vacunación, solo atendíamos a los de las EPS Subsidiadas que tenemos y algunas del régimen contributivo y otras que nos contrataron (Nueva EPS, Comparta, Asmet Salud, Sanitas, Salud Total y Salud Mía), pero ya estamos recibiendo a todos los que estén en el portal Web MiVacuna y cumplan los requisitos. Este fin de semana habilitaremos los Centros de Salud Villabel y La Cumbre tras la gran afluencia”, subrayó.

La Clínica Guane cuenta con una capacidad instalada para atender 500 adultos diariamente, además se dispone de cinco equipos de vacunación, cada uno constituido por tres personas. Se cuenta con vacunadoras expertas, una jefe supervisando todo el procedimiento, dos médicos supervisando el tiempo posterior a la vacunación y la jefe de promoción y prevención.

En Piedecuesta el suministro del biológico se lleva a cabo en las tres IPS del municipio habilitadas para esta labor que son Hospital Local de Piedecuesta, Clínica Piedecuesta y Redinsalud. El servicio es sin cita previa, de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En Bucaramanga, informó la Secretaría Local de Salud, se disponen de 25 puntos. El Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, habilitó el Hospital Local del Norte y de los Centros de Salud del Mutis, La Joya, Libertad, Bucaramanga, San Rafael, Girardot, Uimist, Café Madrid, Morrorrico y Toledo Plata. Para acudir a algunos de estos sitios se debe solicitar una cita a través del 6973635, 318 466 8178 ó 317 834 6049.

Reporte departamental

Frente a este tema de la vacunación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ha pedido celeridad en la aplicación de los biológicos, y a través de la Secretaría Departamental de Salud se solicitó compromiso de los municipios para culminar el 100% de la inmunización.

El secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, manifestó que no deben existir barreras para la vacunación. No obstante, destacó que “las competencias de las IPS junto con las EPS son hacer la microplaneación, el agendamiento y vacunar lo más pronto posible”.

Asimismo, tras presentarse demoras en la inmunización, inconsistencias en las bases de datos y falta de reportes de inmunizados en los tiempos requeridos, desde dicha dependencia se designó a 10 supervisores para realizar acompañamiento y monitoreo en las provincias frente a la vacunación contra el COVID-19.

En el reporte departamental, Bucaramanga presenta cifras preocupantes. Hasta el momento ha cumplido con un 53,79% de población vacunada, por lo que se le solicitó activar tácticas de vacunación extramural en coliseos y realizar campamentos para la aplicación de los biológicos.

¿Empieza la segunda fase?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en la últimas horas expidió la resolución 327 de 2021, por medio de la cual se da inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, mediante la cual se contempla la inmunización de la población entre 60 y 79 años.

Esto significa, teniendo en cuenta las estadísticas del Gobierno Nacional, que 6.392.701 de personas accederán a la vacuna contra el COVID-19, más 800 mil personas de talento humano en salud en las demás líneas de atención.

El documento se expide aún cuando todavía no se ha completado la vacunación de las personas mayores de 80 años, que según la base maestra del plan nacional, suman 1.181.154. Hasta el momento el Gobierno Nacional ha asignado 1.003 millones de dosis para esta población, lo que representa un 85% de la cobertura.

La resolución señala que los departamentos y distritos son los encargados de asegurar las estrategias que permitan completar la vacunación de los adultos mayores de 80 años.

Además, aquellos entes territoriales que hayan completado la inmunización de este grupo poblacional y tengan disponibilidad de dosis, podrán utilizarlas para las personas que tengan entre 60 y 79 años de edad.

Si por el contrario no cuentan con un inventario suficiente para completar la vacunación de la población de 80 años o más, podrá tomar de las dosis asignadas en esta segunda etapa y así terminar la primera.

La resolución indica que la asignación de los biológicos que se aplicarán en esta etapa la realizará el Ministerio de Salud y Protección Social a través de un acto administrativo con base en los criterios específicos de cuantificación y clasificación de esta población, definidos en el Decreto 109 de 2021.

A la fecha y con corte de las 23:59 del 15 de marzo, en el país se han aplicado 913.961 dosis, de las que 38.467 se han aplicado en Santander, entre personal de salud y adultos mayores de 80 años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, apuntó que se espera a finales de este mes tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80-85%. Asimismo, dar continuidad a la segunda etapa, que ya comenzó con la inmunización de la población de 75 a 79 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad