jueves 02 de diciembre de 2021 - 5:02 PM

Inició plan piloto para institucionalizar mercados campesinos en Santander

A la par del Proyecto de Ordenanza que cursa en la Asamblea y que busca incentivar el desarrollo de los mercadillos campesinos, este jueves se hizo una prueba en La plaza Cívica Luis Carlos Galán para que los campesinos de cerca de 20 municipios del Departamento ofrecieran sus productos.

La plaza Cívica Luis Carlos Galán se transformó en una gran vitrina en la que los productores del campo, con apoyo de la Gobernación de Santander, Ejército y empresa privada, transportaron sus productos del campo a la ciudad.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura de Santander, Joan Sebastián Villabona, afirmó que esta iniciativa "pretende traer a las ciudades productos frescos, sin intermediarios, para incentivar el agro de Santander e impulsar la reactivación postpandemia de nuestros pequeños productores".

Lea también: Buscan institucionalizar los Mercados Campesinos en Santander

Villabona Dávila dijo que "esta es una prueba piloto pero se pretende crear un mercado campesino de manera frecuente, una vez al mes. La idea es llevarlo a otros municipios, a otras provincias y trasladarnos con toda la logística para generar mayor capacidad comercial a la población rural productora".

En tal sentido, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, sostuvo que "es muy importante anotar que estamos apoyando a más de 140 productores y entre ellas a más de 70 mujeres rurales de nuestro Departamento".

Blanco Pimiento expresó que "para el caso de las mujeres, también buscamos que cada día ellas tengan más autonomía económica. Estamos trabajando para apoyarles la seguridad alimentaria pero también concentrados en una política pública de equidad de género con enfoque diferencial".

También, el secretario de Competitividad y Productividad de Santander, Tomás León, resaltó que además "este mercado campesino es un espacio de relacionamiento comercial para que los micro y pequeños productores puedan traer sus productos desde donde se cultivan hasta donde se comercializan con el ánimo de que sus modelos de negocio sean competitivos y sostenibles en el tiempo".

Le puede interesar: Patrullera denunció presunto abuso sexual por parte de otro policía en Charalá

Finalmente, el ponente del Proyecto de Ordenanza 072 de 2021, diputado Jonathan Duarte, que busca institucionalizar los mercados campesinos, afirmó que "lo que se busca es crear una mesa técnica departamental para el desarrollo de estas actividades comerciales de mercadillos campesinos o comunitarios".

Duarte indicó que lo que se quiere es "implementar la estrategia de los mercadillos que están enmarcados en los lineamientos de la Política Pública para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, acercar lo urbano a lo rural, fortalecer la soberanía alimentaria, reducir la intermediación en la compra y venta de productos, visibilizar las labores del campo y generar precios justos para los productores campesinos".

Es de recordar que el proyecto debe ser debatido en la Asamblea de Santander y mientras eso sucede se dará paso a la creación de la mesa técnica para coordinar todos los esfuerzos encaminados a incentivar el desarrollo de los mercadillos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad