martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Invías no retirará reductores de velocidad en el Anillo Vial

A pesar de la polémica generada por la instalación de reductores de velocidad, hace poco más de una semana, en el Anillo Vial, delegados del Instituto Nacional de Vías, Invías, y funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, revelaron que los elementos no serán removidos.
Escuchar este artículo

Once días han transcurrido desde que operarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, acompañados de personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, instalaran unos reductores de velocidad en el Anillo Vial, en inmediaciones del Centro Empresarial Natura, en ambos sentidos.

Desde ese momento, no ha cesado la polémica por la puesta en marcha de esta medida, que según reveló Juan Esteban Romero, director Operativo del Invías, obedece al cumplimiento de una medida cautelar interpuesta por el Tribunal Administrativo de Santander.

No obstante, la medida ha causado molestias y grandes afectaciones a la movilidad del sector. De hecho, el pasado viernes se registró un inmenso trancón en el Anillo Vial, en sentido sur - norte, a tal punto que la fila de automotores llegaba a la Autopista Floridablanca - Bucaramanga.

Así las cosas, en la mañana de ayer lunes, delegados del Invías y funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, tuvieron una reunión técnica para estudiar las posibles soluciones a las incomodidades manifestadas por los ciudadanos.

Antes de evaluar la situación, Eva del Pilar Plata, directora de Tránsito de Floridablanca dejó claro que “no en vano las reclamaciones de los ciudadanos, las decisiones tomadas por las autoridades deben regirse dentro de las normas de tránsito”.

Lea también: Por reductores de velocidad, “crece la accidentalidad en el Anillo Vial”.

¿Se retiran los reductores?

A pesar de que conductores, peatones y habitantes de la zona coinciden en que la solución a esta problemática es eliminar los ‘resaltos’ y adelantar la construcción de pasos elevados o en dado caso la instalación de semáforos, el Invías manifestó que los elementos ya instalados no se pueden remover, pues estarían incumpliendo una decisión judicial.

Sin embargo, para aliviar el malestar generado, se determinó disminuir la densidad de la primera línea de los reductores, con el fin de hacer menos traumático el paso de los vehículos.

A esta decisión, se sumará la implementación de señalización horizontal, metros antes de los reductores de velocidad, acción que busca disminuir el riesgo de accidentes.

Según se estableció en la reunión, funcionarios del Invías y de la Dirección de Tránsito trabajarán en el tema esta semana.

Isnardo Mantilla, profesional de la oficina de Organización Vial de la Dirección de Tránsito explicó que aunque conductores y ciudadanos en general han calificado la instalación de los reductores como una decisión absurda, fue tomada con el fin de beneficiar al peatón, evaluando tiempos de recorrido vs la vida de las personas.

Añadió que es normal que al hacer cambios en la movilidad se generen traumatismos, pero con el paso del tiempo los conductores se adaptan.

¿Aumenta la accidentalidad?

Respecto a la congestión del viernes, Mantilla explicó que la congestión vial obedeció al accidente que se registró entre un bus y un tractocamión, justo sobre los reductores.

“Fue una situación de momento, ahora la movilidad fluye con total normalidad”.

Frente a los demás accidentes señaló que “muchos conductores, en su afán por salir del trancón se vieron involucrados en choques con otros vehículos”.

¿Instalar semáforos?

Otra de las soluciones, propuestas por los conductores, fue la instalación de semáforos, tal como ocurre en el condominio Mediterrané.

A esta sugerencia, el Profesional de la Oficina de Organización Vial respondió que, “el semáforo no es funcional porque la afluencia de peatones no es constante, como si ocurre en Mediterrané”.

Finalmente, la Directora de Tránsito de Floridablanca hizo un llamado a la cultura vial. “Para evitar situaciones que lamentar es importante acatar las normas de tránsito, ser buenos conductores, guardar la debida distancia entre vehículos y siempre respetar al peatón”, mencionó.

Le puede interesar: Transportadores de rutas colectivas proponen “regular” el parrillero en el área.

La comunidad solicita puentes peatonales

Acatando la orden de un juez, en respuesta a una acción popular interpuesta por la comunidad de la zona, reclamando condiciones óptimas para su movilización, se dio la instalación de los reductores de velocidad. Sin embargo, la comunidad reclama la construcción de pasos elevados, estructuras que sí son seguras y salvaguardan la vida de los transeúntes.

En la reunión técnica, los asistentes dejaron claro que si se estudia la posibilidad de su construcción, pero que es un proceso lento, que tomaría mínimo dos años.

Además, enfatizaron en que no se trata solo de construir uno o dos puentes peatonales, sino que se debe presentar un proyecto a gran escala, en conjunto con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Floridablanca e Invías, que contemple la construcción de pasos elevados, retornos y paralelas con control de acceso, para segregar la salida de los residentes y trabajadores de la zona a la vía.

Por último, revelaron que el empleo de señales de tránsito restrictivas no sería necesario si las personas tuvieran consciencia de lo que significa ser un buen conductor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad