miércoles 24 de abril de 2019 - 11:00 AM

La lucha de un bebé de seis meses que espera un corazón en Santander

Hace dos meses, el pequeño Emmanuel llegó a la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, para ser tratado por una falla cardiaca. Ahora espera por un corazón que le permita ganarle la batalla a la muerte.
Escuchar este artículo

A sus cortos seis meses de vida, Emmanuel Gómez Rey libra una de las batallas más grandes contra la muerte, luego de ser diagnosticado con una miocardiopatía dilatada con disfunción en el ventrículo izquierdo, una de las causas cardiacas más comunes en los niños.

Esta enfermedad, que limita de manera crítica las funciones de su corazón y que le impide tener una vida normal como la de los niños de su edad, lo mantiene internado en el Instituto del Corazón, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, desde hace dos meses. Allí espera por un nuevo corazón que le permita tener una mejor calidad de vida.

Desde diciembre, es la segunda vez que el menor es ingresado a dicho centro médico, debido a la complejidad de su estado y su estado crítico de muerte.

Lea también: La vida con un corazón ajeno en Santander

“En diciembre lo llevé a urgencias en Barrancabermeja porque tenía dificultades respiratorias. Los médicos le hicieron exámenes y notaron que tenía el corazón muy grande, por eso me recomendaron llevarlo a la FCV, donde lo han atendido desde entonces”, recordó Vanessa Rey Pérez, madre del menor.

Los quebrantos de salud

Luego de que el pequeño fuera internado, el personal médico inició la carrera por salvar su vida y estabilizarlo. Luego de dos meses, Emmanuel superó una infección de orina y una recaída. Luego de ello, regresó a casa.

Sin embargo, un nuevo quebranto de salud lo llevó otra vez a las manos del equipo médico, que lleva dos meses haciendo lo posible por mantenerlo estable. No obstante, “su estado es tan grave que requiere de un donante. Es la única forma para que mi bebé se salve”, agregó la mujer.

Donar vida

Las manos de Javier Castro Monsalve, cardiólogo pediatra de la FCV, han sido las encargadas de ‘regalarle’ segundas oportunidades a decenas de niños como Emmanuel.

El médico explicó que Emmanuel tiene una miocardiopatía que hace que su corazón esté grande, delgado y muy débil. Esto lo pone en riesgo de muerte.

Le puede interesar: Catorce horas con las manos en el corazón en Santander

“Necesitamos trasplantarlo rápido porque es la única opción de vida que le queda al niño. Él ya está en lista de espera pero es un bebé muy chiquito y por ende, es muy difícil conseguir un donante. Por eso hacemos un llamado para que cada día sean más personas las que se atrevan a donar vida”, dijo el especialista.

Castro Monsalve aseguró que el daño en el corazón de Emmanuel es tan grave, que es incierto saber hasta cuánto podrá resistir antes de recibir el pequeño órgano, pues el actual le afecta todo su sistema.

“Hay muchas personas esperando por un corazón, un riñón o un hígado. El llamado es para que comprendan que todos podemos salvar una vida o incluso más. Podemos empezar por donar sangre, de seguro hay alguien que lo está necesitando y lo agradecerá. No hay nada más doloroso que ver a un padre sufriendo porque su hijo necesita un órgano”, recalcó Castro Monsalve.

Además, según el cardiólogo pediatra, con este tipo de enfermedades no solo sufre el pequeño sino todo el círculo familiar.

“Muchos de ellos deben dejar a sus otros hijos al cuidado de terceros, los papás se la pasan en la clínica o haciendo trámites en la EPS, le estamos restando calidad de vida al pequeño y a toda la familia. Lo que buscamos que darle la oportunidad a la sociedad de entregarle seres capaces de aportar, pero hoy esos pequeños están a la espera de un órgano”, acotó el médico.

Lea la siguiente historia acá: Las voces del cáncer infantil en Santander

Debido al tamaño de los órganos de los niños, los donantes son más escasos.

Recuerde que si usted desea donar y salvar decenas de vidas, podrá dejarlo de manifiesto con su familia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad