jueves 27 de enero de 2022 - 12:00 AM

Liquidación de Coomeva afecta a más de 110 mil usuarios en Santander

La Secretaría de Salud Departamental reveló, además de la cifra de traslados que se debe efectuar en Santander, la cartera que esta Entidad le adeuda al régimen contributivo y subsidiado.

Un total de 82.699 afiliados del régimen contributivo y 31.006 del régimen subsidiado son los que tiene la EPS Coomeva en Santander; es decir, a hoy, 113.705 usuarios en el departamento no saben cuál será la EPS que desde el próximo martes 1 de febrero les preste los servicios de salud.

Lo anterior teniendo en cuenta que, el 25 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra.

Una vez se conoció esta decisión que impactó en 24 departamentos, la Gobernación de Santander hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud, IPS, públicas y privadas, para que se siga garantizando la prestación de los servicios a cada uno de los usuarios, sin ningún tipo de barreras.

Javier Villamizar, secretario de Salud Departamental, entregó un parte de tranquilidad a todas las personas que puedan verse afectadas con esta decisión. “Coomeva debe garantizar la prestación del servicio con normalidad, con oportunidad, con continuidad a todos sus usuarios, especialmente a los que tiene programadas cirugías o citas con especialistas, hasta el 31 de enero del 2022. Es responsabilidad directa del Ministerio de Salud y Protección Social hacer el traslado a las EPS receptoras a partir del 1 de febrero”.

El funcionario reconoció que la Entidad Promotora de Salud estaba presentando muchas dificultades y, sin duda, este tipo de decisiones afecta negativamente a las instituciones y clínica que venían prestando directamente el servicio a Coomeva, más que todo a la red privada y en la red pública directamente al Hospital Universitario de Santander.

“Como ya venía con estos inconvenientes, con estas intervenciones, con esta medida especial, la mayoría de clínicas no les estaba prestado el servicio y los estaba atendiendo el Hospital Universitario de Santander y la Clínica Comuneros”, aseveró Villamizar.

Lea también: Denuncian abandono de colegio en construcción en Los Santos

Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, por su parte, dijo que ya desde el Gobierno Departamental se habían anticipado a los inconveniente que se estaban presentando con la EPS, por eso “ya hemos realizado mesas de trabajo con la Procuraduría porque actualmente los usuarios de Coomeva EPS no cuentan con una red prestadora de servicios de salud que les garantice la urgencia a sus afiliados. Actualmente, el Hospital Universitario de Santander, está garantizando la atención de estos pacientes”.

A corte del 31 de diciembre de 2021, Coomeva le adeudaba $10.842.029.818 al régimen contributivo y más de $1.025.272.126 millones al régimen subsidiado. Sin embargo esta es una cifra que puede variar tras el proceso de calificación de acreencias, pues se debe esperar qué cartera presenta la red de prestadores.

Nancy Cañón, directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente, Asehisan, dijo que tan solo con el HUS le queda una deuda de $6.462 millones, sin contabilizar lo que han atendido en enero de 2022.

Al Hospital Regional de San Gil, Coomeva le adeuda alrededor de $120 millones. Y al Hospital Manuela Beltrán, Coomeva le quedará debiendo $631 millones.

Lo preocupante de esta situación, dice Cañón, es que “pueden pasar hasta cuatro años y esa cartera para nosotros queda muerta, perdida, porque nadie responde. Eso va a afectar las finanzas de esos hospitales públicos. Esa recuperación de cartera hoy no la garantiza nadie, ese es el gran inconveniente cada vez que se va una EPS del mercado”.

Preguntas frecuentes

En diálogo con Vanguardia varios afiliados a Coomeva manifestaron el sinsabor que les deja este tipo de decisiones, sobre todo porque el traslado a las EPS receptoras se hará automáticamente, sin ningún tipo de consulta.

Frente a otras dudas la Supersalud respondió:

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios la EPS Coomeva?

La EPS Coomeva debe prestar los servicios con oportunidad y continuidad hasta el 31 de enero. A partir del 1 de febrero serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

¿Cuáles son las EPS receptoras?

El Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de realizar la asignación a las EPS receptoras, que no se encuentren bajo alguna medida especial y/o restricción.

Hasta el momento, Minsalud no ha presentado el listado.

¿Cómo verifico a cual EPS fui asignado?

Tanto Coomeva, como las EPS receptoras, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva lista. También se hará lo mismo en www.supersalud.gov.co y www.minsalud.gov.co

Las personas permanecerán afiliadas a las EPS receptoras por al menos 90 días, tiempo en el cual podrá decidir si desea continuar en la misma o cambiar.

Decisión de la Supersalud

Con base en la orden de liquidación, Supersalud comunicó que Coomeva estaba bajo medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, pero, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.

La EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Además, estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió.

En los últimos tres años Coomeva recibió 30.000 tutelas y 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. Entre 2019 y 2021 la Supersalud impuso cinco medidas cautelares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad