miércoles 05 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Más de 113 mil migrantes en Santander ya pueden inscribirse en el Estatuto Temporal

Desde este 5 de mayo se pone en marcha la primera fase de inscripción del Registro Único de Migrantes venezolanos. Santander acoge al 6,5% de dicha población radicada en territorio nacional. En septiembre entrante se iniciaría la segunda etapa de este proceso de regularización.
Escuchar este artículo

El Gobierno Nacional habilitó a partir de este miércoles 5 de mayo el proceso inicial de inscripción en el marco del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos. Según estadísticas oficiales de Migración Colombia, en Santander hay más de 113 mil ciudadanos provenientes de Venezuela que se podrán beneficiar con esta nueva ley para la atención humanitaria.

Es importante precisar que, además de regularizar la estadía de esta población migrante durante los próximos 10 años en Colombia, dicho Estatuto también brindará oportunidades para que este pueblo en crisis pueda acceder a oportunidades en educación, vivienda y salud, entre otros.

Lea también: Así viven los migrantes venezolanos que han llegado a Bucaramanga

El área metropolitana concentra el 70,1% de los migrantes que viven en Santander, es decir, 79 mil 405 ciudadanos venezolanos, siendo Bucaramanga la que mayor número alberga con un total de 41 mil 132 personas.

Investigaciones desarrolladas por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, señalan que cerca del 22% de esta población no tiene fuentes de ingreso, y se calcula que solamente el 10% tiene un trabajo formal y estable, el resto depende de la informalidad.

“El Estatuto contempla dos herramientas jurídicas esenciales, el Registro Único de Migrantes bajo el Régimen de Protección Temporal con fines de identificación y caracterización, y el Permiso de Estadía en Colombia por Protección Temporal con una vigencia de 10 años. Estas herramientas facilitarán el acceso al trabajo, a la educación, la salud y los servicios sociales del Estado, así como a la bancarización y la inclusión económica”, explicó la Canciller Claudia Blum.

También le puede interesar: Los retos para implementar el estatuto para migrantes venezolanos

Proceso de inscripción

Conforme con lo indicado se planearon tres fases para la inscripción en el Registro Único de Migrantes en el marco del Estatuto de Protección Temporal. La primera consiste en un registro virtual, la segunda es la identificación biométrica y finalmente la entrega de un documento en físico para el beneficiado.

“Los migrantes regulares que cuenten con Permiso de Ingreso y Permanencia, Permiso Temporal de Permanencia, Permiso Especial de Permanencia o el salvoconducto de permanencia; y los venezolanos irregulares que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021, podrán participar de esta primera fase”, dejó en claro la Alcaldía de Bucaramanga.

Los interesados deberán:

* Solicitar su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en la página web www.migracioncolombia.gov.co/visibles.

* Crear y diligenciar un usuario con correo electrónico, en el cual recibirá información sobre el proceso.

* Tener una foto en formato digital (se aceptan imágenes tomadas con un teléfono celular).

* Diligenciar la encuesta socio-económica.

* Finalmente programar la cita para la atención presencial en la segunda fase, citación que será confirmada al correo que diligenció.

“Cabe destacar que el registro virtual no implica la entrega inmediata del permiso. Este proceso quedará a discreción de Migración Colombia para autorizar si cumple con las condiciones para obtener el documento”, advirtió el Gobierno Local.

Para la segunda fase de este proceso se habilitarán centros de atención presencial, a donde los migrantes deberán acudir para hacer el registro de sus huellas. Esta etapa se tiene proyectada para septiembre entrante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad