viernes 27 de octubre de 2023 - 10:00 AM

Pacientes protestan por mal servicio de salud en Bucaramanga

La queja más recurrente en Bucaramanga tiene que ver con la excesiva demora en la asignación de las citas médicas.
Compartir

La demora en la asignación de citas de consulta médica especializada, los constantes retrasos en la entrega de medicamentos, la tardanza en la prestación de los servicios de asistencia y, sobre todo, las dilataciones frecuentes en la programación de cirugías son, a juicio de los bumangueses, los principales reparos que hoy se tienen de la atención médica en la capital santandereana.

Es tal la inconformidad que, de manera literal, en lo que va del año se han recepcionado 69 mil denuncias, quejas y súplicas, entre ellas 132 tutelas, por parte de los pacientes para que sean atendidos, dejando en claro el nivel de insatisfacción por la desprotección, por parte de las entidades administradoras de recursos o EPS.

En el comparativo nacional, los diez territorios donde se observa la mayor crisis por la cantidad de problemáticas con el tema de la atención médica son: Bogotá (22 % de las quejas), Antioquia (16 %), Valle (14 %), Santander (5.3 %), así como Bolívar, Atlántico, Guaviare, Vaupés, Risaralda, Vichada y Chocó, con el 5.1 %.

La más reciente percepción

De lo que más se quejan los bumangueses es del mal servicio en la atención de citas médicas. Numerosas voces de pacientes ‘ponen el dedo en la llaga’ por las dificultades para obtener una de esas consultas en los diferentes centros de salud de la ciudad.

Hay pacientes con enfermedades crónicas o situaciones de emergencia que han reportado largas esperas e incluso la imposibilidad de acceder a una atención médica oportuna.

Pacientes protestan por mal servicio de salud en Bucaramanga

“Es desesperante tener que esperar semanas y hasta meses para poder ver a un especialista”, denuncia Sara Molina, paciente con una enfermedad crónica: “Mi salud se está deteriorando cada día que pasa y no puedo permitirme esperar tanto tiempo para recibir la atención que necesito”.

De hecho, en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, elaborada por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, el 22 % de la población consultada sostiene que cada vez que le programan sus citas médicas pasa más de un mes para que se las concedan.

Otro 35 % de los encuestados asegura que, en el área metropolitana de Bucaramanga, los pacientes accedieron a una cita médica cinco días hábiles después de haber sido solicitada. Si bien son apenas cinco días, muchos de los entrevistados que “hay casos de vida o muerte que no aguantan mayor espera”.

“Mi padre se murió antes de que le saliera la cita médica. Es increíble que estas cosas pasen, más sabiendo que él padecía una enfermedad que podía ser controlada a tiempo”, dijo Luis Estrada, uno de los bumangueses que está inconforme con este tipo de servicio médico en Bucaramanga.

La petición de los pacientes al sistema de salud en la ciudad es que, los encargados de prestar estos servicios se comprometan a fortalecer el personal médico y los recursos de los centros de salud, para que se les garantice una atención de calidad y oportuna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad