jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Policía refuerza las zonas más álgidas del área con ‘Cuadrantes de Vecindario’

La Cumbre, uno de los sectores más álgidos en Floridablanca y donde precisamente en las últimas semanas han ocurrido varios episodios violentos que incluyen hasta víctimas fatales, fue el primero en recibir oficialmente el nuevo esquema de vigilancia comunitaria que ofrece la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Se trata de ‘Cuadrantes de Vecindario’, una estrategia piloto que involucra a 103 uniformados en bicicleta, distribuidos en 34 cuadrantes para atender las zonas más críticas de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, debido a los marcados problemas sociales y de intolerancia.

Jaime Ordóñez, secretario del Interior de Floridablanca, explicó que en este caso la atención se enfocará en todo lo que comprende desde la calle 28 a la 34 del barrio La Cumbre y desde la carrera 5 hasta la 10.

“Este ‘Cuadrante de Vecindario’ será el enlace entre la comunidad, la Administración Municipal y la fuerza pública. Los uniformados estarán todo el tiempo movilizándose por esta zona que es bastante popular, donde hay mucho flujo de ciudadanía y de vehículos, ya que ahí está prácticamente todo el comercio”, subrayó el funcionario.

A juicio de Luis Eduardo Jaimes Olarte, comerciante y líder comunal de La Cumbre, esta iniciativa es muy propicia porque justo para esta época de fin de año se aumenta el comercio, pero también la actividad delincuencial.

“La calle 30 está conformada por 11 cuadras y está llena de negocios, es la zona comercial más grande que tiene Floridablanca, aquí se consigue de todo. Lo que sugerimos es que el patrullaje se haga desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche porque la delincuencia no descansa”, indicó Jaimes Olarte.

Lea también: Restricciones en Santander para uso de pólvora durante festividades de fin de año

El brigadier general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que desde el martes 1 de diciembre inició la implementación del ‘Cuadrante de Vecindario’, de cara a mejorar las relaciones con la comunidad, buscar solución oportuna a todos los problemas públicos y reducir los delitos.

“En el marco de este plan se evaluó el modelo de vigilancia, la forma de intervenir el territorio. Hemos tenido un modelo tradicional que es el de cuadrantes, pero este nuevo modelo (’Cuadrantes de Vecindario’) lo hemos enfocado en el trabajo comunitario; por eso nuestros 103 policías están capacitados”, acotó el general García.

De acuerdo con el alto oficial, se hizo una selección previa de los territorios, teniendo en cuenta los riesgos ociales; en este sentido, junto con las alcaldías, con quien se efectuó un minucioso diagnóstico, se adelantará un trabajo interinstitucional y los policías cumplirán una labor de asistencia social.

En Bucaramanga, el piloto de ‘Cuadrantes de Vecindario’ se implementará inicialmente en Café Madrid, Comuneros, Gaitán (sector Las Pulgas), Fontana, Provenza y Estoraques; en Floridablanca, en La Cumbre; y, en Piedecuesta, en Puerto Madero y Villa Nueva.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, hizo un llamado a los ediles y presidentes de Junta de Acción Comunal para que participen y se comprometan con esta iniciativa, junto con los gestores de convivencia; pues el objetivo es “reducir los niveles de intolerancia que están relacionados con la riña callejera que muchas de estas están terminando en homicidios”.

De acuerdo con el mandatario, en la capital santandereana, se ha logrado reducir en un 8% los homicidios y en la parte de hurtos y delitos menores la disminución ha sido del 29%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad