martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Santander ganó competencia nacional de robótica: First LEGO League Colombia 2021

30 equipos de colegios y clubes de robótica de ocho departamentos del país se midieron en la final de la Competencia Nacional First Lego League Colombia 2021, que se realizó de manera virtual este fin de semana, debido a la pandemia del COVID-19.

Por encima de los equipos de robótica de Antioquia, Bogotá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca se ubicó ‘Cafebot’, el semillero de robótica de la Institución Educativa Café Madrid, de Bucaramanga, que le dio a Santander el primer lugar en la First LEGO League, el torneo de experiencias STEM más importante del mundo.

Allí participan cerca de 40 mil equipos de más de 100 países. En Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, es el Official Partner de LEGO Education, es decir la única entidad autorizada para realizar el evento en el país.

Esta temporada fue patrocinada por STAR WARS Force for Change y el reto para el desarrollo de las pruebas se inspiró en el movimiento “Game Changers” bajo la pista “RePlay”.

Javier Alberto Carrillo Quintero, docente de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Café Madrid y Coach de ‘Cafebot’, relató que para llegar a la final participaron en una competencia clasificatoria en febrero pasado. “Generalmente esta competencia se hace por regiones, pero esta vez por la pandemia solo hicieron un regional nacional, del cual se escogieron los 30 mejores del país para este nacional”, dijo.

Además del equipo del Café Madrid, la Escuela Nacional de Comercio y el Sena también representaron a Santander.

“Estamos felices”

Para lograr el primer puesto nacional, los equipos debían ser evaluados en tres etapas: Proyecto innovador, Valores y Diseño mecánico del robot.

El proyecto innovador de estos estudiantes fue un tapabocas a través del cual se pueden tomar líquidos sin necesidad de retirarlo.

$!Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

“Los chicos son muy inteligentes, presentaron un proyecto denominado hidroplus, un tapabocas que trae una manguera que va conectada al tapabocas y a un carriel tipo canguro donde va la botella con el líquido”, dijo Carrillo Quintero.

“Queríamos que el tapabocas fuera creado por ellos mismos, quisimos que fuera transparente por lo cual usamos plástico y acetato, para que también fuera inclusivo”, agregó.

En LEGO estudio, José David Caballero, Diany Ramírez Vera y Joseph Camilo Lagos, diseñaron la pista y simularon el funcionamiento del robot, reto en el cual lograron obtener 175 puntos.

“A veces la limitante es que tenemos muy pocas fichas y que no tenemos la cantidad de kits de otras instituciones, pero ganar esta competencia nos permitirá obtener más materiales para seguir trabajando y creando mejores prototipos de robot para próximas competencias”, dijo el Coach.

De acuerdo con los organizadores, “el propósito de esta competencia es desarrollar en niños y jóvenes desde los 9 hasta los 16 años, sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el ánimo de resolver problemáticas del contexto real, a través de la diversión y emoción que brinda la participación en esta competencia”.

Por haber ganado, ‘Cafebot’ obtendrá un cupo para representar a Colombia en las competencias más destacadas de robótica infantil y juvenil a nivel mundial realizadas por la organización FIRST® y LEGO® Education.

El año pasado, por motivos ocasionados por la pandemia del COVID-19, la competencia fue suspendida a nivel mundial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad