miércoles 31 de julio de 2019 - 5:55 PM

Santander tendrá Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

La asamblea departamental aprobó el proyecto que buscaba crear esta cartera con el fin de proteger los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Escuchar este artículo

Esta iniciativa, encabezada por el gobernador de Santander Didier Tavera, fue aprobada este 29 de julio por la asamblea departamental luego de pasar por tres debates. La cartera estará en funcionamiento a partir de noviembre, y con ella se busca garantizar y proteger los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“Santander fue pionero en el tema de la Política Pública Mujer y Equidad de Género hace 10 años. En esta ordenanza 028 quedó definido en el artículo 5, que se iba a crear una instancia de género del más alto nivel administrativo. Esto se refiere a una secretaría y no a una dirección como hemos venido funcionando”, dijo Mónica Rey Blanco, directora de la Oficina de Mujer y Equidad de Género.

La funcionaria también expuso los impactos positivos que va a tener esta nueva oficina en las mujeres de la región.

“Vamos a tener mayor participación directa en el Consejo de Gobierno, en el Consejo de Política Social, vamos a participar en todo el tema de planeación ya como una secretaría independiente y no como una entidad adscrita a otra. Podremos lograr que todas las entidades de la Gobernación trabajen con enfoque de género para las mujeres”, explicó.

A pesar de que todavía no ha entrado en funcionamiento, las estrategias de la Oficina de Mujer y Equidad de Género continúan en el departamento, y después de la consolidación de esta secretaría se van a fortalecer, pues harán parte de las altas instancias del gobierno departamental.

“Vamos a realizar programas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia. Capacitaremos a funcionarios para que entiendan la ruta. Iremos a los colegio a llevar todo lo que tiene que ver con equidad de género en el aula. Los ejes de la Política Pública continúan y sobre todo, vamos a lograr, a fin de año, entregarle al departamento el Observatorio de Atención de Género, el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades y la nueva Política Pública de Mujer evaluada y autorizada”, añadió.

Por otro lado, Didier Tavera, gobernador de Santander, enfatizó en que la creación de este departamento es una homenaje a la mujer santandereana que también hace parte de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y de Pienta, como a las heroínas santandereanas que hicieron parte de la lucha por nuestra libertad.

“Se va a visibilizar mucho más su trabajo, su condición y va a fortalecer las acciones de garantizar esa equidad como una forma de reconocer la labor que ha tenido la mujer no solamente en Santander, sino en Colombia y a nivel mundial”, expresó el mandatario departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad