sábado 17 de abril de 2021 - 12:00 AM

Se decretó la ‘Alerta Naranja’ y se cambió horario del toque de queda

El toque de queda quedó de la siguiente manera: De 10:00 p.m. a 5:00 a.m. El nuevo horario rige desde hoy e irá hasta el próximo 23 de abril.
Escuchar este artículo

La ocupación de las camas UCI en el área metropolitana de Bucaramanga ya alcanza el 77,54%, mientras que en el Departamento es del 70,41%. Así las cosas, se declaró la ‘Alerta Naranja’.

De igual forma se tomó la decisión de variar el horario del toque de queda, el cual se definió así: desde las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. Este nuevo horario está vigente entre hoy y el próximo 23 de abril.

Lea además: Pese a ocupación de UCI del 76% en Bucaramanga y el área, no se implementará Pico y Cédula

“Analizando los indicadores de pandemia se logró establecer que, de acuerdo con la alta ocupación de las camas UCI en el área metropolitana, se suspenden las cirugías no vitales y se implementará el cierre de los establecimientos nocturnos a partir de las 10:00 de la noche”, dijo el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Asimismo, dijo que “el Departamento se ha caracterizado por anticiparse a las medidas para enfrentar el comportamiento de la pandemia; por lo tanto se establece fortalecer el nivel de alistamiento hospitalario”.

A su vez, recomendó el aumento del pie de fuerza para el control de los protocolos de bioseguridad, donde se refuerce el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas obligatorio y lavado de manos.

Por otro lado, se evaluaron los avances de las autoridades locales, secretarías de salud y EPS frente a la estrategia PRASS, sobre el rastreo de al menos cinco contactos por caso e implementación de pruebas para detectar el virus con reporte en menos de tres días.

“Igualmente, se les sugirió a las empresas, al comercio y empleadores intensificar el liderazgo en la prevención y exigencia de protocolos de prevención”, añadió el funcionario.

¿Y el pico y cédula?

Pese a que la Gobernación de Santander propuso la implementación del pico y cédula bajo la modalidad par e impar para mitigar los contagios, por ahora los alcaldes del área no la han acogido.

La propuesta se hizo en la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, presidido por la Gobernación de Santander y las autoridades sanitarias.

Sorprendió el hecho de que a pesar de que el mismo mandatario seccional, Mauricio Aguilar Hurtado, sugirió el retorno del pico y cédula, los gobiernos del área no acogieran tal propuesta.

“Esperamos que los mandatarios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca recapaciten y adopten esta sugerencia para bien de toda la comunidad”, dijo Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia antiCOVID-19.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, no ve tan necesario implementar esta medida restrictiva durante la semana que viene, pues asegura que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, no tiene que ver con pacientes con la COVID-19 de Santander.

“Creo que debemos esperar un poco y tomar estas determinaciones la próxima semana. Tenemos 32 pacientes de otros departamentos. Hay que cuidar el empleo y un cierre afectaría a las familias”, dijo Cárdenas Rey.

Cifras actuales

Santander registra 97.270 casos de COVID-19, de los cuales 91.259 se encuentran recuperados(93,82%).

No obstante hay 2.460 activos y se contabilizan 3.551 fallecidos. Además, se reportan 129 pacientes del Departamento y 32 de otras regiones en camas UCI, siendo la región referente para enfrentar la pandemia que registran otras ciudades del país.

Para tener en cuenta
* No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
* No habilitar la apertura de discotecas ni lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.
* Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
* Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia.
* Acuda a realizarse la prueba si ha tenido comportamientos de riesgo, contactos sospechosos o confirmados de la COVID-19; si no existen síntomas, y en ese caso, realizar la toma de prueba usando adecuadamente el tapabocas y distanciamiento y luego aislarse con la cubierta también en casa hasta conocer su resultado.
* Recordar que recibida la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que haya mayor protección y se relajen las medidas. La mayor protección de la dosis se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.
* Se debe avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en Santander contra la COVID-19 a través del trabajo articulado de mandatarios locales, secretarias de salud municipales, IPS y EPS, con el apoyo de líderes en las comunidades para implementar todas las estrategias disponibles frente a la cobertura de inmunización en la región.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad