viernes 08 de septiembre de 2023 - 9:10 AM

Universidad Santo Tomás realizará foro con candidatos: ¿Para dónde va Bucaramanga?

La entrada al foro será totalmente libre. La cita será en la Universidad Santo Tomás, en el campus de Floridablanca.
Compartir

Que frene la inseguridad, que garantice el desarrollo de las obras de infraestructura que tanto necesita la ciudad, que atienda los requerimientos de salud, que genere fuentes de empleo, que mejore la educación, que construya viviendas de interés social, que solucione los problemas de movilidad y los de Metrolínea y, que ejecute una campaña para recuperar el espacio público. Estas y otras más son las peticiones que les hacen los bumangueses a quienes han postulado sus nombres para ocupar la sede de la Alcaldía de Bucaramanga para el período 2024-2027.

Universidad Santo Tomás realizará foro con candidatos: ¿Para dónde va Bucaramanga?

Que frene la inseguridad, que garantice el desarrollo de las obras de infraestructura que tanto necesita la ciudad, que atienda los requerimientos de salud, que genere fuentes de empleo, que mejore la educación, que construya viviendas de interés social, que solucione los problemas de movilidad y los de Metrolínea y, además, que ejecute una campaña para recuperar el espacio público.

Estas y otras más son las peticiones que les hacen los bumangueses a quienes han postulado sus nombres para ocupar la sede de la Alcaldía de Bucaramanga para el período 2024-2027.

Pues bien, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga les ofrecerá un espacio de diálogo y de debate, tanto a los ciudadanos como a los candidatos a la Alcaldía de la capital santandereana el próximo lunes, 11 de septiembre, a partir de las 9:30 a.m. La cita será en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán, en el campus de Floridablanca de ese centro de educación superior. Se trata del foro titulado: ¿Para dónde va Bucaramanga?

La jornada, que será de entrada libre, pretende conocer las posiciones y las propuestas de los aspirantes a ‘timonear’ la Administración Municipal frente a los asuntos que conciernen a la ciudad, permitiéndoles a los asistentes al certamen y en general a toda la comunidad comparar las diferentes propuestas programáticas expuestas y, de esta forma, tener mayores elementos de análisis al momento de decidir su voto el próximo 29 de octubre, cuando se realicen los comicios.

Le puede interesar: Los desafíos del próximo gobierno de Bucaramanga

Los retos que le esperan al próximo alcalde

Universidad Santo Tomás realizará foro con candidatos: ¿Para dónde va Bucaramanga?

1. El primero de ellos, el de la inseguridad, es tal vez el desafío más urgente ante la interminable lista de casos de robos callejeros, asesinatos, sicariatos y demás ‘lunares negros’ que le están quitando la tranquilidad a los bumangueses. Es fundamental implementar estrategias efectivas para reducir los índices de delincuencia y mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos. Esto implica fortalecer la presencia policial, promover la participación ciudadana en la prevención del delito y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y nacionales.

2. Con el reto de la recuperación de la movilidad, un asunto crucial ante los eternos trancones, se deberán implementar medidas para aliviar la congestión vehicular, mejorar la infraestructura vial y promover alternativas de transporte sostenible. Lo anterior implicará la construcción y mantenimiento de vías eficientes, mejorar los sistemas de semaforización y la promoción de políticas que fomenten el uso compartido de vehículos y el uso de medios de transporte no motorizados.

3. Atado a estos asuntos de movilidad está la problemática sobre lo que le espera a la empresa de Metrolínea, considerada como la ‘papa caliente’ del gobierno. Y es que el sistema de transporte masivo en Bucaramanga enfrenta desafíos significativos, como su lamentable situación económica, el pésimo estado de las estaciones y en general la falta de una red de transporte eficiente.

4. El próximo mandatario deberá impulsar proyectos de infraestructura y mejorar la planificación del transporte público, promoviendo alternativas sostenibles como el transporte masivo y fomentando el uso de la bicicleta y la caminata. Además, se deben establecer medidas para mejorar la calidad y la accesibilidad del transporte, garantizando un servicio confiable y seguro para todos los ciudadanos.

5. En lo que tiene que ver con la recuperación del espacio público, inundado de ventas ambulantes y vehículos mal parqueados, el futuro inquilino del Palacio Municipal deberá trabajar en la recuperación de aceras y vías. Además, le corresponderá promover políticas que fomenten el respeto por estas áreas, que incluyan campañas de cultura ciudadana.

6. Por el lado de la educación, están pendientes grandes tareas, entre las que aparecen: erradicación de la problemática de la drogadicción estudiantil, el fortalecimiento de la infraestructura, la erradicación de la deserción escolar y garantizar el bilingüismo en las instituciones oficiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad