jueves 28 de septiembre de 2023 - 11:33 AM

Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga

La comunidad reportó que se trata de una plaga que ha causado graves daños en árboles y vegetación. Además de las zonas verdes, los gusanos invadieron las viviendas y los vecinos se los encuentran hasta en la ropa. Solicitan la intervención de las autoridades.
Compartir

Asombrados y preocupados ante la gran cantidad de gusanos que repentinamente aparecieron en sus viviendas se encuentran los habitantes de dos sectores residenciales en Bucaramanga. Los afectados dicen desconocer de qué insecto se trata.

Las familias perjudicadas a raíz de esta infestación de gusanos señalan que se trata de una plaga que rápidamente se reproduce, y que además genera graves perjuicios contra los recursos naturales, como los árboles y la vegetación.

Lea también: Video: Habitantes de calle desvalijan lo que queda en estaciones de Metrolínea

También temen los impactos que tales insectos puedan llegar a ocasionar contra la salud humana, ya que algunos residentes ya fueron picados y manifestaron sentir un dolor agudo en la zona de la picadura, entre otros efectos como dolores de cabeza.

En imágenes suministradas por las comunidades afectadas se evidencia la gravedad de esta infestación. Los gusanos invadieron en tal cantidad que se observan paredes parcialmente cubiertas por decenas de estos bichos.

$!Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga

Le sugerimos: Por irregularidades en servicio de internet en 126 colegios de Bucaramanga, sancionan a ex secretaria de Educación

“Estos gusanos están apareciendo en sectores como Miramanga y Buenavista (Comuna 14). Primero fueron unos pocos, pero ya se ven por montones. En los últimos siete días esta plaga se propagó de forma impresionante”, reportó Rubiela Jaimes, habitante del sector.

$!Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga

“Los encontramos hasta en la ropa”

Los residentes de dicho sector de Bucaramanga comenzaron a notar el incremento en la cantidad de estos gusanos, según señalan, desde hace dos semanas. Advirtieron que en la última semana fue alarmante el aumento en el número de insectos.

Le puede interesar: Evite multas: menores de 10 años y embarazadas no pueden usar motos en Bucaramanga

La comunidad reportó que ya se evidencian graves impactos negativos contra la naturaleza, a raíz del exponencial aumento de esta plaga.

$!Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga

“Nunca en mi vida vi una cosa así. La invasión de gusanos es muy grande. Varios árboles ya se secaron. Estos gusanos caen de los árboles como si se tratara de lluvia. Son cantidades impresionantes. Dejaron varios Caracolí sin hojas, totalmente secos”, relató otra habitante de la zona.

$!Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga
$!Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga

En los últimos días algunos vecinos trataron de cortar el avance de esta plaga, con el uso de plaguicidas e incluso con fuego. Sin embargo, señalan que se trata de una infestación grande, descontrolada y resistente.

“Ya no sabemos qué hacer. La situación está fuera de control. Los gusanos se metieron a las casas y ya están por todo lado, los encontramos hasta en la ropa y las cobijas. Estos gusanos tienen púas blancas que generan picazón, queman la piel y causan alergias”, agregó Jaimes.

$!Video: Alertan infestación de gusanos en dos barrios de Bucaramanga

Según la comunidad, dicha eventualidad ya fue alertada ante la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

En la mañana de este jueves, 28 de septiembre, Vanguardia también reportó la situación ante la Cdmb. Hasta el cierre de la presente publicación se estaba a la espera de una entrevista con un experto de dicha autoridad ambiental, con el fin de conocer la gravedad que reviste este caso y cómo se intervendría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad