miércoles 27 de septiembre de 2023 - 5:51 PM

Por irregularidades en servicio de internet en 126 colegios de Bucaramanga, sancionan a ex secretaria de Educación

La Contraloría General de la República encontró inconsistencias en la prestación de dicho servicio en instituciones educativas públicas de Bucaramanga durante 2015.
Compartir

A través del auto 003 del 1 de agosto de 2023 se emitió un fallo, de primera instancia, dentro del proceso ordinario de responsabilidad fiscal número 2018-01202, que se adelanta por el daño patrimonial a los recursos públicos de Bucaramanga.

En dicho proceso se le hizo seguimiento a presuntas deficiencias en la planeación, seguimiento y ejecución del Convenio Interadministrativo No. 102 de 2015 el 24 de abril de 2015, con el objeto de "aunar esfuerzos en tecnología ADSL, fibra óptica e inalámbrico a 126 establecimientos educativos oficiales del municipio de Bucaramanga, dentro del programa conexión total - Red Educativa Nacional que lidera el MEN..."

Lea también: Emiten fallo de responsabilidad fiscal contra dos exfuncionarios de la Alcaldía de Rodolfo Hernández

En la decisión administrativa se explicó que “existió una disposición ineficaz e inoportuna de los recursos del Sistema General de Participación destinados a conectividad para la vigencia 2015, en la medida que si la fecha de inicio del convenio fue el 27 de abril de 2015, en los periodos de vacaciones fijados por la misma Secretaría de Educación de Bucaramanga ... debió realizarse la suspensión de la prestación de los servicios de conectividad contratados en cumplimiento de los lineamientos técnicos dispuestos por el MEN para la ejecución del Programa de Conexión Total, tanto en las dos semanas comprendidas entre el 22 de junio y el 03 de julio de 2015 y las cuatro semanas contadas a partir del 07 de diciembre de 2015”.

$!Carolina Rojas, ex secretaria de Educación de Bucaramanga
Carolina Rojas, ex secretaria de Educación de Bucaramanga

Así las cosas, el ente del Ministerio Público encontró que no se realizó la suspensión oportuna del servicio de Internet en los periodos de vacaciones, en los que los niños no estaban asistiendo a las aulas no se estaba haciendo uso del mismo.

Por tal motivo, la Contraloría resolvió fallar con responsabilidad fiscal por $339.179.167 contra la ex secretaria de Educación de Bucaramanga en 2015, año en el que ocurrieron los hechos, Carolina Rojas Pabón y al subsecretario de la misma cartera, José Alfredo Bojacá Zambrano.

Le puede interesar: Con nueva calcomanía, las autoridades refuerzan medidas de seguridad en el servicio de taxi en Bucaramanga

El órgano de control advirtió que “contra la presente providencia procede únicamente el recurso de Reposición ante la Gerencia Departamental Colegiada de Santander de la Contraloría General de la República”.

Otro contrato 'fallido' según la Contraloría

$!Ana Leonor Rueda, ex secretaria de Educación de Bucaramanga
Ana Leonor Rueda, ex secretaria de Educación de Bucaramanga

Cabe destacar que la Contraloría también reportó irregularidades en otro contrato firmado en 2016 para llevar internet a colegios públicos de Bucaramanga.

De acuerdo con el fallo del 30 de agosto de 2023, Ana Leonor Rueda, exsecretaria de Educación de Bucaramanga, y Luis Miguel Castañeda, supervisor del convenio 181 de 2016 designado por la Alcaldía , serían presuntos responsables fiscalmente por un convenio interadministrativo firmado entre la administración local y la liquidada empresa Telebucaramanga, para llevar conectividad e Internet a instituciones educativas de Bucaramanga en 2016.

Vea también: La espectacular imagen que lucirá la Cueva del Nitro de Zapatoca

El órgano de control, en fallo de primera instancia, encontró un aparente daño fiscal por cerca de $851 millones en un convenio que pretendía “conectar a través de tecnologías ADSL, fibra óptica y radios de enlaces las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga y montar dos laboratorios en primera infancia, con el fin de ampliar la cobertura de conectividad, garantizando el suministro del servicio dentro del programa de Conexión Total del Ministerio de Educación”.

Para el órgano de control “existió una disposición ineficiente de los recursos del SGP destinados para la conectividad para la vigencia de 2016” ya que, según la investigación, todo el convenio se pretendía ejecutar en un mes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad