martes 08 de marzo de 2022 - 6:45 PM

Video: Así es el caos diario en el carril exclusivo de Metrolínea

La carrera 15, que es de uso exclusivo de Metrolínea desde hace más de 10 años, es invadida constantemente por carros y motocicletas particulares. Vanguardia hizo un recorrido desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45 y les muestra las infracciones más comunes.

La exclusividad de Metrolínea en la Carrera 15, desde la Avenida Quebrada Seca hasta la Calle 45, solo quedó establecida en el ‘papel’.

Diariamente cientos de carros y motocicletas utilizan esta vía que desde 2012 quedó prohibida para particulares, cuando entró en funcionamiento Metrolínea, el sistema de transporte masivo de Bucaramanga y parte del área metropolitana.

Las imprudencias en este corredor vial no solo se limitan a su invasión, que en repetidas ocasiones generan trancones incontrolables a cualquier hora del día, sino que algunos conductores también se cruzan los semáforos en rojo y hasta transitan en contravía.

Aunque la invasión de este corredor vial se ha convertido en el pan de cada día, desde la Dirección de Tránsito aseguran que diariamente hacen los controles respectivos.

Justamente en la Avenida Quebradaseca figura el aviso de “Carril exclusivo de Metrolínea”, al igual que en la carrera 15 con calle 45, pero estos son ignorados por los cientos de conductores que diariamente utilizan esta vía en ambos sentidos.

Además: Metrolínea va perdiendo la exclusividad sobre la carrera 15

El desorden en el carril exclusivo es desbordante. Los vehículos que de forma ilegal transitan por este tramo generan interminables trancones que imposibilitan el paso de Metrolínea, lo que genera demoras en la operación del sistema.

Incluso, como lo pudo evidenciar Vanguardia en un recorrido que hizo desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45, algunos de los conductores también infringen la ley pasándose los semáforos en rojo y conduciendo en contravía a plena luz del día con la complicidad que genera la falta de presencia de las autoridades.

Pero eso no es todo. Durante el recorrido hecho por esta redacción, constatamos cómo algunas personas hicieron cruces prohibidos que ponían en peligro la vida de los peatones que transitaban por esta importante zona de Bucaramanga.

La 42 y el paso habilitado

Si bien es cierto que desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45 no es permitido el tránsito de carros particulares, la norma aplica hasta la calle 42 en sentido norte-sur, donde los carros que bajen por esa vía pueden tomar la carrera 15 para continuar hacia el sur de Bucaramanga. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el carril contrario, pues la prohibición sí aplica desde la calle 45 hasta la Avenida Quebradaseca.

También puede leer: Los nueve problemas que agobian al transporte público

Controles de Tránsito

La oficina de Tránsito de Bucaramanga dice hacer contantemente los controles en esta vía, para evitar que carros particulares y motocicletas invadan el carril exclusivo de Metrolínea.

$!Video: Así es el caos diario en el carril exclusivo de Metrolínea

Según datos de esta Dirección, en 2020 se impusieron 1.324 comparendos por utilizar esta vía, mientras que en 2021 la cifra disminuyó a 912. De ese total, el 63% de los sancionados conducían motocicleta, mientras que el 37% eran vehículos. Entre tanto, en lo que va de este año, la Dirección de Tránsito ha impuesto 121 comparendos.

A la grave situación de invasión del carril exclusivo de Metrolínea, se suma en el corredor de la carrera 15 hay identificados 10 ‘terminalitos’ de transporte informal, quizá de los más grandes que se hayan conformado en la ciudad durante los últimos años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad