viernes 25 de agosto de 2023 - 6:36 AM

Video: UIS participó en investigación sobre “el mayor desastre en salud ocupacional en Colombia” debido al mercurio

Equipo UIS participó de una investigación sobre “el mayor desastre en salud ocupacional en Colombia”, a causa de la extracción de mercurio en Aranzazu, Caldas.
Compartir

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander participaron en la documentación del que es considerado el mayor desastre de salud ocupacional que ha ocurrido hasta la fecha en Colombia y que dio paso a la aparición de la toxicología moderna en el país. La mina Nueva Esperanza ubicada en el municipio de Aranzazu, Caldas, dejó grandes afectaciones en la población.

Así lo dio a conocer la investigación Programa de Investigación en Salud Ambiental para Colombia, apoyado por MinCiencias y liderado por el Investigador Javier Idrovo, profesor del Departamento de Salud Pública UIS.

Video: UIS participó en investigación sobre “el mayor desastre en salud ocupacional en Colombia” debido al mercurio

Hacia 1948, atraídos por el mercurio que abundaba en las montañas de este municipio, mineros y sus familias empezaron a ‘arañar’ la tierra. La intención era buscar un mejor futuro pero la abundancia también trajo consigo un rastro de enfermedades y secuelas entre los habitantes durante años.

Lea también: Van 35.516 quejas radicadas en Santander por fallas de EPS

“La mina se descubre alrededor de 1948 por un campesino. Luego personas que tenían ya más conocimientos sobre la minería o minerales aprovecharon ese momento, se empezaron a aprovechar de la tierra y encontraron allí una forma de negocio. Posteriormente llegaron empresas profesionalizadas en la industria de la minería”, cuenta Jorge William Duque, integrante del colectivo Aranzazu al Día.

Pero fueron los múltiples casos de hidrargirismo en Aranzazu, los que llamaron la atención de investigadores de la Universidad Industrial de Santander, quienes se adentraron en lo profundo de la Cordillera Central del país y encontraron información aterradora.

Video: UIS participó en investigación sobre “el mayor desastre en salud ocupacional en Colombia” debido al mercurio

“Desde 1948 hasta 1975, que aproximadamente dura la mina en funcionamiento, hemos registrado múltiples casos de hidrargirismo, personas que se enfermaban y muchas veces eran atendidas por la misma salud de la compañía, pero otras veces por sus familiares. Conocer ese proceso, identificar esas personas, me parece fundamental para avanzar en los estudios de salud pública en Colombia”, afirma Juan Sebastián Bonilla, historiador UIS.

Esta investigación fue liderada por el profesor Álvaro Javier Idrovo, investigador principal UIS, quien asegura que los resultados toxicológicos importantes fueron detectados tras el estudio de cabello de personas del sector, en el cual se encontraron 68 elementos de la tabla periódica, entre ellos el mercurio.

“En relación al mercurio no encontramos niveles importantes en la población de Aranzazu; sin embargo, encontramos que había una exposición a otro tipo de elemento. Esto nos conlleva a determinar que la mina ya no es un problema actual, pero obviamente el subsuelo sigue manteniendo el mercurio porque la falla geológica sigue allí presente y es posible que si se reactivan actividades mineras, buscando el mismo mercurio u otros elementos interesantes como el oro y otros, podría llevar nuevamente a problemáticas que ya se vivieron en Aranzazu, como es el alto número de personas con hidrargirismo”, asegura el investigador Idrovo.

¿Qué es el hidrargirismo?

El hidrargirismo, comúnmente conocido como envenenamiento por mercurio, es una afección médica que resulta de la exposición excesiva al mercurio y sus compuestos. Este metal pesado puede ser tóxico en diferentes formas y concentraciones, y la exposición prolongada o en grandes cantidades puede tener efectos devastadores para la salud humana.

El mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, y es conocido por sus aplicaciones en termómetros, amalgamas dentales y algunas bombillas fluorescentes, entre otros. Sin embargo, el mercurio es también una neurotoxina potente. El hidrargirismo se refiere a los síntomas y signos clínicos que aparecen tras la exposición prolongada al mercurio. Dependiendo de la forma y vía de exposición (inhalación, ingestión o contacto dérmico), los síntomas pueden variar.

Video: UIS participó en investigación sobre “el mayor desastre en salud ocupacional en Colombia” debido al mercurio

Síntomas del hidrargirismo:

Temblores o temblorina, especialmente en las manos.

Cambios de personalidad o irritabilidad.

Problemas neuromusculares, debilidad.

Dificultades en la coordinación y problemas de equilibrio.

Cambios en la audición y visión.

Gingivitis o problemas dentales.

Insuficiencia renal.

Lea también: Federico Gutiérrez se retractó de las polémicas declaraciones que hizo sobre el futbolista Andrés Cadavid

Video: UIS participó en investigación sobre “el mayor desastre en salud ocupacional en Colombia” debido al mercurio

El hidrargirismo en Colombia:

En Colombia, al igual que en muchos otros países, el problema del hidrargirismo se relaciona estrechamente con la minería artesanal, especialmente la minería de oro. Para extraer el oro de las rocas y el sedimento, se utiliza el mercurio para formar una amalgama con el metal precioso, que luego se calienta para evaporar el mercurio y dejar solo el oro. Este proceso, si no se realiza de manera adecuada, lleva a la liberación de mercurio al medio ambiente y a la exposición directa de los trabajadores.

Las regiones de Colombia donde la minería artesanal es prevalente, como Chocó, Antioquia y algunas zonas de la Amazonía, han reportado altos niveles de contaminación por mercurio en los cuerpos de agua y en los peces. Esto no solo afecta a los mineros, sino también a las comunidades locales que dependen de estos cuerpos de agua para su sustento y alimentación.

La lucha contra el hidrargirismo en Colombia no es solo una cuestión de salud pública, sino también ambiental y social. Es crucial que se implementen técnicas de minería más limpias y se fortalezcan las regulaciones en torno al uso del mercurio. De esta manera, se podrá proteger no solo a quienes trabajan directamente en la minería, sino también a las comunidades y ecosistemas que se ven afectados por la contaminación de este peligroso metal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad