viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

Denuncian “errores técnicos” en canalización de La Palmira en Piedecuesta

En mayo pasado se inició la canalización de la quebrada La Palmira, que confluye con los barrios Palermo I y II, Cataluña y Entre Parques. Los aguaceros de los últimos días provocaron represamientos de agua, lo que generó varias críticas por parte de la comunidad.

Las lluvias de los últimos días evidenciaron irregularidades en la obra de canalización de la quebrada La Palmira de Piedecuesta.

Según los vecinos del sector, la ejecución registra deficiencias técnicas que ya han alarmado a la comunidad.

Uno de los que piensa así es Álvaro Palomino Duarte, residente en el Paseo Cataluña. Es más, denuncias como las de él inundaron las redes sociales durante las últimas horas, tras la anegación del puente de la carrera cuarta, el mismo que une a los sectores Campo Verde y Entre Parques.

El descontento tiene que ver con el supuesto mal diseño de los Box Coulvert, construidos sobre las carreras 4A y 4B.

Lea también: En noviembre se entregará canalización de La Palmira en Piedecuesta

Luis Cardozo, vecino del sector, cuestiona: “No se entiende cómo una obra de más de tres mil millones de pesos presenta problemas. Hacemos un llamado a los entes de control para que supervisen el contrato y la ejecución”.

Sin embargo, el debate tuvo versiones encontradas cuando se registró en las redes sociales una fotografía que daba cuenta de las inundaciones que surgieron con tal obra.

Por ejemplo, algunos aseveraron que tal registro era antiguo; otros afirmaron que la quebrada no se desbordó, sino que se generaron taponamientos en las alcantarillas y las aguas lluvias se represaron sobre el puente.

Campo Elías Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palermo II, aclaró que la foto que circuló por redes sociales es actual, pero especificó que la quebrada La Palmira nunca se desbordó.

“Contrario a lo que pasaba en años anteriores, los cajas de canalización reaccionaron de una manera correcta frente a las lluvias. Lo que sucedió fue que la basura obstaculizó el sistema de alcantarillado y se represó el agua en el puente”, aseveró Ramírez.

El vocero comunal añadió que “el agua alcanzó los 1.50 metros de altura y los canalizadores de cemento del Box miden seis metros”.

Norman Carrillo, habitante del sector, comentó: “Lo que nos preocupa es que el trabajo quede a medias”.

Le puede interesar: Ejecutarán dos obras de mitigación en el casco urbano de Piedecuesta

Responde la Alcaldía

Linda Palacio Rubio, secretaria de Infraestructura de Piedecuesta, precisó que “dentro de la obra la intervención del puente fue mínima, pues el proyecto contempla la Construcción, Optimización y Obras Complementarias de la Fase 1 del caudal de aguas lluvias de la quebrada La Palmira”.

“Las estructuras cuentan con los estándares para que la quebrada no se desborde. Lo que sucedió es que un sumidero adyacente, en la parte baja, se llenó de residuos lo que impidió que el agua circulara”, añadió.

La funcionaria aseguró que “se construirá un nuevo sumidero para que no se repita este tipo de situaciones” e hizo un llamado a la comunidad “para que maneje de manera responsable los residuos”.

Por otro lado, Julio Sierra, veedor de Piedecuesta, indicó que “no entiende por qué cada vez que llueve se suspende el servicio de agua. Por varias horas nos quitan el líquido vital provocando traumatismos en el hogar”.

Lea además: Box Coulvert generó tres cambios en rutas del Sitm

Sobre el particular, voceros de la Piedecuestana de Servicios afirmaron que las lluvias del pasado martes hicieron que el Río de Oro arrastrara varias hojas y palos que obstaculizaron la rejilla de la bocatoma de la planta, por lo que fue necesario suspender el servicio.

“Los aguaceros de las últimas horas ocasionaron 10 mil unidades de turbiedad cuando normalmente no supera las mil unidades”, precisaron los directivos.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad