El propósito de esta propuesta es evitar que se presente intermediación laboral y fortalecer el cooperativismo en el país. Sin embargo, para la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), existe un alto desconocimiento del cooperativismo por parte del Gobierno.

Publicado por: COLPRENSA
Una invitación para no cometer los mismos errores del pasado en materia financiera y laboral le hizo el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, a las cooperativas de Colombia.
Durante la inauguración del Año Internacional de las Cooperativas 2012, Garzón aseguró que " errores como los que se cometieron en la década del 80 y principios del 90 cuando se llevaron prácticas financieras de manera equivocada o en materia de intermediación laboral no se pueden volver a cometer".
Por esta razón, invitó a la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) a crear un código de ética que permita establecer principios claros sobre su actuar como un agente fundamental para la economía solidaria del país.
"No vamos a permitir cooperativas de trabajo asociado que tengan como única función la intermediación laboral, pues el cooperativismo se creo para generar empresas productivas y empleo", agregó.
Además, instó a Confecoop a establecer un diálogo para resolver la situación financiera y jurídica de la intervenida EPS Saludcoop. "El propósito del Gobierno es que esta cooperativa importante de la salud se salve y se mantenga en el tiempo".
RESPUESTA DE CONFECOOP
Frente a estas declaraciones, el presidente de la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemente Jaimes Puentes, dijo que el Vicepresidente tiene "un alto desconocimiento del cooperativismo en Colombia y de la forma en la que por varias décadas le suplicamos a los gobiernos que le hiciera control a la intermediación laboral" Señalo también que debe ser el Gobierno, a través de sus entes de vigilancia, el que ejerza un control estricto sobre las cooperativas asociadas de trabajo ilegitimas."No somos los responsables de estos temas, fuimos los primeros en denunciarlos, hemos un logrado un cooperativismo maduro y diferente. Me preocupa la desinformación que genera las palabras del Vicepresidente”, manifestó Jaimes.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de crear un código de ética y de establecer un diálogo con el Gobierno frente al tema de Saludcoop. “Le pedimos a las autoridades que aceleren el proceso de investigación, porque si en Saludcoop hay algo que corregir y castigar se debe hacer”, puntalizó el Presidente de Confecoop.












