Durante el foro "Usos y beneficios de las tecnologías satelitales", realizado en Bogotá, el vicepresidente Angelino Garzón expuso la necesidad de que en Colombia exista una Agencia Nacional del Espacio y un satélite propio, con fines pacíficos de observación sobre la tierra.

Publicado por: COLPRENSA
De acuerdo con el alto funcionario, “no queremos que con el espacio nos pase lo mismo que con nuestros mares”, al referirse a la pérdida de los derechos económicos de más 75 mil kilómetros de mar en el Caribe.
Por tal razón, sostuvo que el Gobierno está en deuda con el pueblo colombiano en esas dos materias y que con una agencia de ese tipo se podría explorar todo lo que significa el espacio para el país.
“Yo creo que estamos en mora y en deuda, el Gobierno está en deuda con el pueblo colombiano y con el comunidad internacional de tener una Agencia Nacional del Espacio que se encargue de explorar todo lo que significa el espacio para nosotros, el espacio de soberanía que también es presente y futuro, y obviamente que trabaje sobre la compra de un satélite con fines pacíficos. No es justo que Colombia no tenga uno propia y que se lo tengamos que rentar a nuestro país vecino, Venezuela”.
Agregó que Colombia se ha preocupado más por la tierra que por el mar y que es “inaudito” que Colombia teniendo el Océano Pacífico y Caribe, además de gran cantidad de ríos no tenga una industria pesquera. “Eso no lo entiende absolutamente nadie y parte de nuestra soberanía y desarrollo está relacionado con el espacio".
Durante el foro, Garzón también señaló la importancia de desarrollar la industria aeroespacial y destacó la experiencia de Francia en el tema. Los planteamientos serán expuestos ante el presiente Santos.














