La medición, realizada tras las consultas interpartidistas, refleja cambios relevantes en las preferencias de los votantes.

Publicado por: Redacción Nacional
El senador Iván Cepeda se mantiene al frente en la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, según una encuesta divulgada este jueves. El sondeo también revela un crecimiento significativo de la senadora Paloma Valencia, del partido de derecha Centro Democrático.
El estudio, realizado por la firma española GAD3 para Noticias RCN, La FM y La República, ubica a Cepeda, del Pacto Histórico —colectividad del presidente Gustavo Petro—, con el 35 % de la intención de voto.
Este resultado representa un aumento de un punto porcentual frente a la encuesta de febrero elaborada por la misma empresa. Puede leer: La MOE desmiente a Petro: ‘no hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo’

En segundo lugar aparece el candidato Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, con el 21 % de la intención de voto, lo que representa una caída de cinco puntos porcentuales frente al sondeo anterior.
La principal novedad del estudio es el ascenso de Paloma Valencia, quien pasa del 4 % en febrero al 16 % actual, ubicándose en el tercer lugar.
La encuesta fue realizada entre el 16 y el 18 de marzo, una semana después de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas para definir candidaturas presidenciales, en las cuales Valencia fue la más votada dentro de la derecha. Lea además: Partidos políticos en Colombia aún no definen apoyos para primera vuelta presidencial

Completan las cinco primeras posiciones la exalcaldesa Claudia López con el 4 % y el exgobernador Sergio Fajardo con el 3 %, ambos representantes del centro político.
El resto de los candidatos —14 en total— registra una intención de voto del 1 % o menos.
Publicidad
Escenario de segunda vuelta: Cepeda también lidera
Dado que es poco probable que algún candidato alcance la mayoría absoluta en primera vuelta, el sondeo proyecta una segunda ronda el 21 de junio. En ese escenario, Cepeda también aparece como el más opcionado. Le sugerimos leer: Cuenta regresiva para elecciones de mayo: ¿Cómo y hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Frente a De la Espriella, Cepeda obtendría el 45 % de los votos, frente al 36 % de su rival.
En un eventual enfrentamiento con Valencia, la contienda sería más ajustada: Cepeda alcanzaría el 43 % frente al 40 % de la senadora, una diferencia que se encuentra dentro del margen de error del 3 % de la encuesta.
Finalmente, en una segunda vuelta entre De la Espriella y Valencia, el estudio proyecta un empate técnico, con ambos candidatos marcando el 27 % de la intención de voto.
















