martes 28 de noviembre de 2023 - 9:00 AM

Cayeron tres funcionarios del Inpec señalados de extorsionistas: así operaban desde La Modelo

Entre los involucrados se encuentra el comandante de vigilancia de la cárcel quien, junto con internos, habría conformado una poderosa red de extorsión para afectar, principalmente, a comerciantes.
Compartir

Tres funcionarios del Instituto Nacional, Penitenciario y Carcelario, INPEC, fueron capturados en las últimas horas por su presunta participación en una red de extorsión en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Tras las investigaciones realizadas, se realizó la captura del mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

Lea también: “Yo la arropé y la dejé dormida”: investigan la misteriosa desaparición de una niña en Bogotá

Asimismo, se determinó que esta red criminal estaba conformada por 12 personas privadas de la libertad, quienes eran los encargados de hacer los cobros de los hechos de extorsión en contra de comerciantes y ciudadanos dentro y fuera del penal.

Por estos hechos, los funcionarios y los privados de la libertad serán presentados ante un juez de control de garantías en los próximos días, para ser imputados por un fiscal por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Entérese: ¿Qué pasó en la reunión de la Alianza Verde para definir si siguen siendo Gobierno o pasan a la independencia?

Precisamente, el Inpec informó hace unos días que, en medio de su lucha contra la corrupción, se han abierto investigaciones al interior de las cárceles de funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales contra “funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales”.

El informe asegura que durante el año 2023, se han llevado a cabo 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional.

Puede leer: Procuraduría formuló cargos a la representante Susana Boreal por maltratar a miembros de su UTL

Esto ha dado como resultado la sanción de 159 funcionarios y se han destituido 50. De igual manera, se han capturado 27 funcionarios durante el 2023.

Con información de Colprensa.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad