lunes 02 de diciembre de 2019 - 6:00 PM

CIDH pide investigar abuso de autoridad y vandalismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los actos de violencia que se registraron durante el paro inicial convocado el pasado 21 de noviembre.
Escuchar este artículo

La CIDH urge al Estado colombiano a profundizar el diálogo efectivo e inclusivo requerido para abordar las demandas legítimas de la población, y garantizar el derecho a la protesta de acuerdo a los estándares interamericanos.

En el documento emitido este lunes, la corporación internacional puso de presente las múltiples manifestaciones que se han llevado a cabo desde noviembre en el territorio nacional, esto por cuenta de mayor acceso a educación de calidad y otros derechos sociales, por el cumplimiento de los acuerdos de paz, así como por la situación de inseguridad y el creciente asesinato de líderes sociales e indígenas, entre otras razones.

“La Comisión conoce que estas jornadas se caracterizaron por movilizaciones amplias y pacíficas. Sin embargo, la CIDH también fue informada sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), detenciones arbitrarias de manifestantes, y actos de violencia”, dice el comunicado.

Además de esto, la Comisión expresó que también conoce la situación de orden público que habrían dejado un saldo aproximado de 25 personas heridas y, al menos, 831 casos de retenciones de ciudadanos.

Lea también: “No habrá suspensión de movilizaciones”: comité del paro a Duque.

“En este sentido, la CIDH advierte sobre el uso desmedido de la fuerza en la zona de Suba y la Plaza Bolívar, en la ciudad de Bogotá, el día 22 de noviembre, cuando integrantes del ESMAD habrían hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se encontraban reunidos”, argumentaron en el documento.

La Comisión también expuso en su misiva la muerte de Dilan Cruz, quien falleció a manos de miembros del Esmad, mientras se desarrollaban las manifestaciones en el centro de Bogotá. Además señaló que conoce que se adelantan investigaciones por el deceso.

“La Comisión valora esa información y destaca la importancia de que este tipo de investigaciones se adelanten de conformidad a los estándares en derechos humanos, a fin de sancionar a quienes resulten responsables”, precisó.

Señalaron también que conocieron los actos de vandalismo y disturbios que fueron generados por parte de encapuchados en diversas partes del país, por lo que debió ser necesario un toque de queda en Cali y Bogotá.

Así las cosas, la Comisión rechazó estos actos y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica.

“La CIDH recuerda que los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, perse, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas”, dijeron.

Sin embargo la Comisión puso de presente que los actos vandalicos deben ser investigados por las autoridades de forma pronta y exhaustiva para establecer las sanciones correspondientes, tanto en denuncias del uso excesivo de la fuerza cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad