martes 16 de agosto de 2022 - 3:47 PM

Colombia superaría la pandemia en cuatro o seis semanas, según la ministra de Salud

El país pasaría a la fase endémica, lo que significa que el covid será considerado un virus habitual entre la población.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la pandemia del covid-19 será superada en cuatro o seis semanas y pasará a convertirse en una enfermedad endémica en el país. El anuncio lo hizo durante su participación en el debate de control político del presupuesto 2022-2023, citado por la comisión séptima del Senado de la República.

“Estamos en análisis con el Instituto Nacional de Salud. Se prevé que en 4 o 6 semanas podemos superar la pandemia y pasar a fase endémica. Sin embargo, tenemos un atraso en vacunación, sobre todo en los municipios pequeños”, señaló Corcho durante su intervención en la que también recalcó la necesidad de una “reforma estructural” al sistema de salud, como lo ha sostenido desde antes de asumir el liderazgo de esta cartera.

Lea aquí: Incautadas más de 20 lanchas que transportaban migrantes a Panamá

“Ya el sistema tiene tres décadas, ya dio los avances que iba a dar. Cuando estamos dando vueltas sobre lo mismo, hay un problema estructural”, aseveró la ministra, quien se refirió al abandono en materia de atención en salud de las zonas dispersas y rurales del país, debido, según Corcho, a la distribución desigual de los recursos.

La ministra hizo el anuncio luego de que ocurrieran 212 muertes por COVID-19 en el país, entre el 5 y el 11 de agosto. Además, en el mismo informe semanal, el Ministerio de Salud informó que había más de 9.000 casos activos en Colombia, la mayoría en Bogotá, Antioquia y Valle.

Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de que el virus Sars-Cov2 pase a circular a un nivel esperado o normal, que es lo que lo llevaría a ser tratado con la característica de endémico.

A comienzos de marzo de este año, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, había señalado la misma posibilidad debido a un descenso de la curva de contagios y muertes por COVID-19. Sin embargo, han pasado cinco meses sin que se haya conseguido dicha caracterización, pues, como ya lo había advertido Ospina, es difícil establecer un umbral endémico de una enfermedad que apenas lleva circulando dos años.

“Estamos desarrollándolo de forma hipotética, viendo la evolución y si ya se puede hacer una conversión a endemia”, aseguró la directora del INS en marzo.

Lea también: Colombia tiene 130 contagios de viruela del mono; el 74% de los casos están en Bogotá

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad