jueves 10 de junio de 2021 - 12:00 AM

Cultivos ilícitos disminuyeron 7% en 2020

Pierre Lapaque aseguró que es importante dejar de usar la misma estrategia para erradicar la coca en territorios que son tan diferentes.
Escuchar este artículo

Al conocer el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el cual se destacó una disminución del 7% en el área sembrada de coca en el país durante el 2020, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer que de esta manera Colombia consolida una tendencia a la reducción de cultivos ilícitos, producto de la política integral de lucha contra las drogas adelantada por el Gobierno Nacional.

“Lo que ha compartido Pierre Lapaque (Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia) tiene tres grandes mensajes: el primero es que Colombia sigue, en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país”, resaltó el Jefe de Estado al intervenir en el acto de presentación del informe de la ONU en la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Fiscalía confirmó que Horacio Serpa no estuvo vinculado con la muerte de Álvaro Gómez

En ese contexto, el mandatario manifestó que el mensaje de la ONU “es muy importante porque muestra el valioso esfuerzo institucional y la labor heroica y titánica de los miembros de la Fuerza Pública, de los erradicadores y de otros programas”.

Así mismo, recalcó que la reducción de los cultivos ilícitos ha sido la más alta en los últimos años.

“Quiero también destacar que las reducciones de los últimos dos años han sido las más altas en prácticamente 6 o 7 años. Año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional: el año 2020 fue un año atípico porque el mundo fue golpeado por la pandemia de la COVID-19”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que “en estos casi tres años de Gobierno llevamos una reducción cercana al 20 por ciento en los cultivos de uso ilícito”.

El Presidente Duque atribuyó los resultados del informe de la ONU a la implementación de la política integral Ruta Futuro, que le permite al Gobierno enfrentar el flagelo de las drogas de una manera multidimensional.

En ese sentido, aseveró que Ruta Futuro implica que “abordemos la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, los mecanismos de precisión para enfrentar el cultivo de uso ilícito, que pudiéramos romper las cadenas de suministro y abastecimiento de precursores químicos y otra suerte de implementos para la producción de clorhidrato de cocaína”.

“Esa visión integral ha mostrado resultados en estos tres años y hoy lo valida el informe que presenta la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, subrayó el mandatario.

Por departamentos

Los cultivos subieron en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó. “Estos cultivos de la región central conforman un mismo corredor que sigue las estribaciones de las cordilleras central y oriental, entre la serranía de San Lucas y la Región del Urabá”, dijo Pierre Lapaque, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

En Córdoba se incrementaron en un 30%, la cifra de 2019 era de 2.830 hectáreas, quiere decir que en 2020 había 3.722 hectáreas. En Antioquia el incremento fue del 27,5 por ciento, las hectáreas detectadas en 2019 estaban en 9.482, mientras que en 2020 llegó a 12.089.

En Bolívar se pasó de 7.965 hectáreas sembradas con coca en 2019 a 9.398 en 2020, lo que equivale a un incremento del 10%. En Chocó, el incremento también fue del 18%, se pasó de 1.248 hectáreas a 1.472.

No obstante, a pesar de que el país ha ido reduciendo la siembra de coca, desde la UNODC se recalcó sigue creciendo la tendencia al aumento de la producción.

“A pesar de la reducción general del área de coca en los últimos años, que pasó de 171 mil hectáreas en 2017, a 143 mil hectáreas del año pasado, la producción de cocaína sigue subiendo desde 2014”, aseguró el representante Lapaque.

Así mismo, en la presentación de la UNODC enfatizó que en los estudios realizados por esa entidad, muestran que la cantidad de hoja que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible y la capacidad de los procesadores para extraerlo, están aumentando a pesar de los esfuerzos hechos por la fuerza pública.

Se destacó que el incremento en la productividad de esta droga ha sido recurrente en los últimos años. La mayoría de los cultivos que hay actualmente en el país, se encuentran en sus edades más productivas.

“En 2005, alrededor del 40% de los lotes estaban entre dos y 4 años, con una productividad del 5,9%, y 6,6 toneladas por hectárea al año. A la fecha, se estima que el 65% de los lotes tienen un rendimiento promedio de 7,6 toneladas métricas por hectárea al año”, dijo Lapaque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad