lunes 19 de octubre de 2020 - 3:36 PM

Duque le respondió a la minga indígena, que ya se instaló en la Plaza de Bolívar en Bogotá

El Presidente Duque le dijo a la minga indígena, que ya se encuentra en la Plaza de Bolívar en Bogotá, que "nadie puede argumentar que se requieren aglomeraciones para ser escuchado".
Escuchar este artículo

Protegidos por su guardia ancestral miles de indígenas del suroeste del país se tomaron este lunes la Plaza de Bolívar, en donde se concentraron para exigir al presidente, Iván Duque, respuesta a sus demandas y que se reúna con ellos.

La minga indígena desplegó banderas con los colores rojo y verde de su comunidad, mientras que los miembros de la Guardia sostienen en sus manos un bastón de mando que les confiere autoridad.

El presidente Iván Duque argumentó este lunes que las "aglomeraciones no son necesarias para ser escuchado".

Según el mandatario, "nada ni nadie puede argumentar" que se requieren conglomerados ciudadanos porque su Gobierno "es dialogante y abierto a entender las múltiples problemáticas sociales".

Las aglomeraciones, dijo, pueden poner en riesgo la reactivación económica del país. "Incuban el camino a un rebrote (del covid-19). Un rebrote significa retrocesos, y aquí se trata de avanzar".

Si bien reconoció que los ciudadanos tienen frustraciones por los efectos de la pandemia, instó, en cambio, "a marchar hacia la reactivación (económica) segura del país".

"Hoy es cuando más debemos estar cohesionados como sociedad, a dejar las diferencias políticas", anotó.

Y complementó: "No puede ser un momento para que sea la política, los intereses electorales o electoreros, o simplemente los antagonismos los que traten de fracturar el espíritu de recuperación".

Por otra parte, afirmó que su Gobierno está buscando la forma de "construir de manera legítima un diálogo concreto en un plan de desarrollo con un capítulo específico para las minorías, con inversiones que tengan un trazador presupuestal que supere las frustraciones de promesas incumplidas".

Cabe resaltar que la minga indígena llegó a Bogotá este domingo, luego de dos diálogos infructuosos, en Cali, con una delegación del Gobierno liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango.

Los representantes de la minga indígena han exigido la presencia del presidente Iván Duque en los diálogos. Esta reunión continúa sin concretarse.

Ambiente festivo

La multitudinaria manifestación salió del Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto de la capital que los acogió, en el sector de El Salitre, y avanzó por avenidas principales de la capital como la Carrera 30 y la Calle 26, con los indígenas en un ambiente festivo.

La música que interpretan algunos está acompañada del bullicio de cornetas y de arengas relacionadas con sus demandas que tienen que ver con protección de la vida, sus tierras y la paz.

Entre el mar de banderas que dan un toque colorido a la manifestación destacan numerosas pancartas en las que los indígenas expresan sus preocupaciones.

"Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos", reza una de las pancartas.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad