viernes 13 de agosto de 2021 - 5:00 PM

En Colombia ya se encuentra disponible la vacuna contra la influenza y su aplicación será gratuita

La vacuna ya se encuentra incluida en el Plan Ampliado de Inmunización, PAI, su aplicación será gratuita y se dirigirá a menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y talento humano en salud.

Esta enfermedad respiratoria contagiosa continúa presentándose como uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo, con un estimado de mil millones de casos a nivel global, se destaca que 3 a 5 millones son de mayor gravedad, dando como resultado casi 650 mil muertes relacionadas a la influenza.

Para evitar esta problemática se contempla la vacunación anual como la forma más efectiva en prevenir la enfermedad.

Lea también: Joven afirma que le aplicaron dos primeras dosis de Moderna en punto de vacunación de Piedecuesta

Sobre los meses de julio y abril, el país suele presentar el pico epidemiológico de la influenza estacional y agregándole a esto los contagios por Covid-19, ahora más que nunca es de suma importancia vacunarse contra estas dos enfermedades para reducir el riesgo de empalme y producción de una “doble pandemia”.

“La aplicación de la vacuna contra la influenza no sólo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus”, argumentó Sandra Muñoz, de la Cruz Roja.

Vea también: Sismo de 4.3 grados se sintió este viernes en Santander

¿Es posible vacunarse simultáneamente al Covid-19?

Respecto a la vacuna de la Influenza y Covid-19, el Ministerio de Salud indicó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, que ambas vacunas ahora se pueden aplicar dentro de los 14 días recomendados inicialmente.

“Debemos garantizar altas tasas de vacunación especialmente en aquellos grupos donde la inmunización es completamente gratuita. El llamado es para los padres de todos los menores de dos años, gestantes, adultos mayores de 60 y, sobre todo, pacientes crónicos, quienes con la vacuna pueden protegerse contra eventos cardiovasculares agudos asociados con la influenza. Este mensaje es especialmente relevante para los cerca de 3 millones de diabéticos y 8 millones de hipertensos que residen actualmente en el país, quienes ya poseen, de base, un alto riesgo de ataques cardíacos” expresó Muñoz.

Puede leer: La fórmula del empresario del Siglo XX para crear industria y generar empleo

El experto destaca la posibilidad de inmunización simultánea de la influenza con el Covid-19. Agregó que las personas que acudan a vacunarse, deben tomar en cuenta los protocolos de bioseguridad para asistir a los centros de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad