lunes 27 de noviembre de 2023 - 1:17 PM

En el Congreso pidieron minuto de aplausos por muerte del exsenador Mario Castaño, condenado por corrupción

En la Comisión Cuarta del Senado de la República, el congresista Paulino Riascos pidió un minuto de aplausos por el exsenador Mario Castaño, quien murió en la Cárcel La Picota de Bogotá mientras pagaba una condena de 15 años por corrupción.
Compartir

El pasado viernes, 24 de noviembre, en sesión de la Comisión Cuarta del Senado de la República, el senador Paulino Riascos pidió un minuto de aplausos a favor del exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, quien murió por causas naturales en la Cárcel La Picota de Bogotá mientras pagaba una condena por corrupción.

“Antes de que iniciemos formalmente el debate, realicemos en esta plenaria no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos por nuestro colega, a quien no conocí en persona, a quien no traté en persona, pero por la referencia que me dieron de él en este escenario lloré el día que se dio la noticia, al igual que ustedes en sus casas. Y ese es el senador Mario Castaño”, sostuvo el senador Riascos.

Además: Un incidente de desacato abrió la Corte Constitucional contra 14 funcionarios

El pedido del senador Paulino Riascos fue respaldado por el presidente de la comisión, Juan Felipe Lemus, del Partido de la 'U'. "Todos los que tuvimos la oportunidad de compartir en esta comisión con el senador Mario Castaño lamentamos profundamente su deceso. Por él, la gran mayoría de quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo sentimos afecto, fue un gran amigo de los miembros de esta comisión y del Senado de la República”.

$!En el Congreso pidieron minuto de aplausos por muerte del exsenador Mario Castaño, condenado por corrupción

El robo al exsenador

En uno de los pabellones de la Cárcel La Picota, de Bogotá, falleció el exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, quien había sido condenado a 15 años y 11 meses de prisión efectiva por varios hechos de corrupción.

Tras conocerse de su muerte, en el mismo pabellón alertaron sobre el que habría sido un robo a las pertenencias que tenía el exsenador del Partido Liberal, quien fue conocido como el cerebro del escándalo de 'Las Marionetas', en el cual habrían direccionado millonarios contratos en al menos cuatro departamentos de Colombia.

Además: Ministerio de Hacienda ya habría recuperado el 80 % del pago de nóminas triples

El pasado lunes, 20 de noviembre, en el patio Ere Sur de la Cárcel La Picota, de Bogotá, se alteraron los ánimos toda vez que se puso en conocimiento sobre el robo que le habrían hecho al exsenador, a quien le habrían hurtado una cadena y un reloj de oro luego de su muerte.

$!En el Congreso pidieron minuto de aplausos por muerte del exsenador Mario Castaño, condenado por corrupción

Con una carta firmada por varios de los reos, se pidió al director de La Picota, Horacio Bustamante, el traslado de uno de los compañeros de patio que habría estado relacionado con el robo a Mario Castaño.

"Dicen que la persona no les generaba confianza y que estaban inquietos por la versión de la supuesta pérdida de esos objetos", le dijo una fuente de los pabellones a la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Además: “Petro está asustado por el lavado de activos de su hijo”: Fiscal General arremete contra el Presidente

Se trata de Vladimir Melo Carrillo, un exmilitante del Movimiento Cristiano Pacto, quien fue concejal de Bogotá y fue apartado de su cargo por el homicidio de su esposa.

La muerte y el robo

El pasado sábado, 18 de noviembre, el Inpec confirmó la muerte del exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, conocido como el cerebro del escándalo de 'Las Marionetas', al parecer por un problema de salud.

Al exsenador lo habían condenado a 15 años y 11 meses de cárcel efectiva por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión, debido a que habría direccionado millonarios contratos en al menos cuatro departamentos de Colombia.

$!En el Congreso pidieron minuto de aplausos por muerte del exsenador Mario Castaño, condenado por corrupción

"La celda del exsenador estaba localizada en el segundo piso del pabellón. Uno de los compañeros le fue a llevar un tinto, pero volvió con el pocillo en la mano porque dijo que todavía estaba dormido", afirmó una persona dentro de la Cárcel La Picota, de Bogotá, donde estaba recluido.

Tras conocerse de su muerte, en el patio Ere Sur del penal alertaron que al exsenador le habrían quitado dos lujosas pertenencias de oro: una cadena y un reloj que utilizaba dentro de la cárcel.

Además: ¿Sin los 'verdes' y sin los 'rojos'? Dos bancadas anuncian que abandonarían la coalición de Gobierno

Tras el hecho, se habría pedido que se hiciera una requisa a los reos de este pabellón para poder localizar quiénes serían los responsables del hurto al polémico exsenador que falleció cumpliendo una condena de 15 años por corrupción.

"No he recibido una queja formal de la familia. Hasta que esto se formalice La Picota no se va a pronunciar oficialmente", le dijo a El Tiempo Horacio Bustamante, director de la Cárcel La Picota, de Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad