martes 10 de noviembre de 2020 - 5:40 PM

Expresidentes Uribe y Pastrana a versión libre por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó al expresidente Ernesto Samper para declarar por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. También se ordenó escuchar en declaración jurada a sus homólogos Uribe y Pastrana.
Escuchar este artículo

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el expresidente colombiano Ernesto Samper fue citado a rendir versión libre, el próximo 27 de noviembre, dentro del caso pertinente al magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, en diligencia que se llevará a cabo de manera virtual.

En medio de la citación se conocieron los nombres de otros expresidentes y exfuncionarios que también deberán rendir declaración jurada. Entre ellos se destacan los exmandatarios Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, que deberán declarar, aunque no hay fecha confirmada para la diligencia.

Lea también: César Gaviria dará testimonio ante la Comisión de la Verdad.

Según detalló Blu Radio, en la lista también aparece el exdirector de la Policía Rosso José Serrano y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, que también fue asesor de comunicaciones de la Presidencia. Además, del exministro de Defensa Fernando Botero.

“Este es un proceso político judicial y la Comisión de Acusaciones hace las veces de investigador, de Fiscalía y tiene que decidir bajo las ritualidades del procedimiento penal ordinario de la Ley 600 (...) hay unas imputaciones por varios testigos y hay que seguir unos trámites”, explicó la abogada Bibiana Muñetones, quien representa a la familia Gómez Hurtado.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó a Ernesto Samper, al senador del partido Farc, Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, y a Piedad Córdoba, exsenadora y excandidata presidencial. Las citas se llevarán a cabo el 12 y el 13 de noviembre, respectivamente.

Bibiana Muñetones, apoderada de la familia de Gómez Hurtado, expresó en RCN Radio que su parte espera que la Comisión de Acusación adelante la investigación y que las personas comparezcan al llamado. Así, la célula legislativa pueda tomar una decisión en derecho.

La representante de la familia de la víctima también depositó su versión de los hechos al programa radial. “Lo que las pruebas apuntan es a confirmar que detrás del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado estuvo el ‘cartel del norte del valle’, precisamente por instigación de miembros del Gobierno y a través de intermediarios, personas que como Ignacio ‘Nacho’ Londoño, el abogado que murió, ofrecían servicios de intermediación dado que tenía contactos miembros del gobierno de esa época, precisamente el expresidente Erntesto Samper y Horacio Serpa, principalmente”, finalizó.

También, agregó que testimonios desde 2009 apuntan a que el líder conservador fue seguido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la liquidada institución acusada de trabajar de manera viciada para las administraciones de turno.

La familia del líder conservador, asesinado el 2 de noviembre de 1995, rechazó el reconocimiento de las Farc de haber perpetrado el crimen. Los allegados de la víctima, sin embargo, mantienen que Ernesto Samper y Horacio Serpa estuvieron detrás del magnicidio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad