lunes 12 de febrero de 2024 - 8:30 PM

Gobierno Petro anuncia la continuación del proyecto militar en isla Gorgona

Dentro de las intervenciones que se realizarán en Gorgona, está la instalación de un radar en la isla, que permitirá hacer el rastreo de embarcaciones ilegales en esta zona.
Compartir

Con una presencia de 28 integrantes de la Armada Nacional, el Gobierno Nacional anunció la continuación de una estación guardacostas, proyecto militar ubicado en la isla de Gorgona.

Luego de varias reuniones de trabajo, los representantes de las carteras de defensa, ambiente y turismo del gobierno anunciaron que este proyecto, que varias polémicas ha recibido, seguirá su curso y hasta aseguró que iniciarán las obras la próxima semana.

Entérese: De cárcel de tortura a parque nacional: así era Gorgona, la prisión que convertirán en centro de investigaciones

Según explicó el ministro de defensa, Iván Velásquez, este proyecto tiene la finalidad de garantizar la soberanía nacional y seguridad, sumado a la necesidad de combatir el narcotráfico en el Océano Pacífico y delitos ambientales como la pesca ilegal en este parque natural.

Es por esto que el jefe de la cartera de defensa aseguró que dentro de las intervenciones que se realizarán en Gorgona, está la instalación de un radar en la isla, que permitirá hacer el rastreo de embarcaciones ilegales en esta zona, añadiendo que este ya no será financiado por Estados Unidos.

“Concertamos, que la financiación del radar, la hará el Gobierno colombiano, para fortalecer las capacidades en el Pacífico, preservar la vida humana, contrarrestar la pesca ilegal y tener control frente a posibles delitos trasnacionales. El manejo del radar es exclusivamente por la Armada Nacional, aquí no hay presencia militar norteamericana, no hay control norteamericano”, explicó Velásquez.

Puede leer: Más de 2.500 personas están confinadas por enfrentamientos entre grupos armados en Segovia

Con una inversión de $32.000 millones, este proyecto incluye también la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes; de una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos; de los senderos Yundigua y La Chonta.

Así mismo, el centro de monitoreo y control; la adecuación de bodegas para auditorio; el suministro eléctrico con la implementación de energías renovables; el mantenimiento de los senderos; y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras.

Según explicaron desde el gobierno, más de 3.500 metros cuadrados serán utilizados en la instalación de paneles solares, se sustituirán los techos de asbesto y se pondrán paneles en algunas cabañas como objetivo para realizar el proceso de transición energética en la isla.

Le interesa: Dos muertos y dos heridos dejó ataque de grupos armados a una ruta escolar

Por su parte, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, este proyecto militar se enfocará para promover procesos de investigación científica, desarrollo de turismo con participación comunitaria y adecuaciones que mejorarán las condiciones de las personas que visitan y residen en el parque nacional natural isla Gorgona.

$!Gobierno Petro anuncia la continuación del proyecto militar en isla Gorgona

“Fortaleceremos el Parque con un centro de investigaciones, con mejoramiento de infraestructura, para promover la educación ambiental. Lanzamos un programa de investigación científica con 4 universidades (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Invemar y PNN. Adicionalmente, inauguraremos una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas” señaló la ministra de Ambiente.

Aunque este proyecto estaba suspendido desde hace un año debido a las quejas de varias organizaciones ambientales por afectaciones al medio ambiente, la licencia ambiental adelantada por la ANLA impuso una serie de medidas adicionales, entre las que incluye que estas obras del muelle no se pueden realizar entre julio y diciembre debido al avistamiento de ballenas jorobadas.

Además: Aterrador: 184 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2023

Además, las obras de instalación de pilotes deberán realizarse primordialmente durante marea baja, deberá contarse con observadores de fauna marina durante el periodo de construcción del muelle y se deberá ejecutarse monitoreo y control antes, durante y después de la construcción del muelle

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad