domingo 11 de febrero de 2024 - 3:30 PM

Guardia del Inpec, quien evangelizaba diariamente en la Cárcel de Ternera, fue asesinado

El trágico incidente ha dejado consternación en la comunidad carcelaria y en quienes conocían su labor humanitaria y religiosa.
Compartir

En un trágico suceso, un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) perdió la vida mientras desempeñaba su labor en la Cárcel de Ternera.

Se ha conocido que este guardia no solo cumplía con sus responsabilidades profesionales, sino que también se destacaba por su dedicación en la labor evangelizadora dentro del centro penitenciario.

En cada rincón de la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena todos hablan de la trágica muerte del guardia del Inpec Jesús Daniel Cárdenas Barrera, ocurrida en la mañana del sábado 10 de febrero, justo en la puerta principal del centro penitenciario.

Sicarios le propinaron tres balazos en el momento en que el uniformado compraba algo para comer, en una pequeña chaza que por años han instalado en ese lugar. Ocurrió a las 9 a. m., cuando decenas de mujeres hacían fila para visitar a sus familiares recluidos.

Lea también: ¿Plan pistola? Así acribillaron al guardián del Inpec

Para sus compañeros, incluso, los internos de la prisión, lo ocurrido es doloroso e injusto ya que Cárdenas Barrera era muy querido, en especial por su don de servicio a la institución y a Dios ya que, desde hace varios años, tomó como misión de vida predicar la palabra dentro de la cárcel.

Por su parte, el director de la Cárcel de Ternera, el coronel (r) Fernando Villamizar, habló con medios locales y manifestó su tristeza por lo ocurrido.

“Jesús Daniel era uno de mis mejores hombres y quien todos los días se dedicaba a predicar la palabra de Dios al interior del centro carcelario. Esto ha sido un golpe muy fuerte para la institución, porque se trataba de una persona que era muy querida y respetada por sus ganas de ayudar a los demás”, dijo el director.

Jesús Daniel, de 49 años, hacía parte del área administrativa, pero el sábado fue enviado a apoyar con las visitas, por lo que se encargaría de organizar a las mujeres que entrarían y estar atento a cualquier situación que alterara el proceso.

Cárdenas había entregado su vida a Cristo, años atrás, por lo que sintió que debía evangelizar en sus sitios de trabajo y, según contaron personas en el lugar del crimen, sus palabras lograron cambiar corazones y darle nuevas y mejores oportunidades de vida a detenidos en Cartagena.

Le puede interesar: Él es alias 'Nacho', máximo cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', cuya captura desató el terror en Tuluá

Los jueves los dedicaba completamente a Dios, asistiendo y predicando en una iglesia de la ciudad a donde logró llevar a varios compañeros del Inpec y a familiares de uno que otro interno de la prisión.

El director añadió que el asesinato de Cárdenas Barrera obedece a un plan pistola de grupos al margen de la ley contra el personal del Inpec por lo que han adoptado medidas para salvaguardar la vida de los funcionarios y evitar que se cometan nuevos hechos contra ellos.

Buscan a los sicarios

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comunicó que “expresamos la solidaridad con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y a los familiares de Jesús Cárdenas. Estamos analizando todas las cámaras del sector y contamos con el apoyo de la comunidad para dar con los homicidas porque este hecho no va a quedar impune”.

Las autoridades tienen en su poder la grabación de una cámara de seguridad que captó a los sicarios. En ella se ve al pistolero que se acercó a la víctima a pie, lo impactó tres veces y luego corrió hasta donde estaba su compinche esperándolo en la moto. Huyeron con dirección hacia la Bomba El Amparo.

El hombre que disparó es de unos 20 a 30 años, de estatura alta, delgado, piel trigueña. Tenía un buzo de mangas largas y color gris, un jean tipo industrial, con reflectores en los bolsillos y zapatos de color café. Usaba una gorra negra. El conductor de la moto tenía buzo, pantalón, gorra y zapatos de color blanco.

*Con información de El Universal

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad