martes 23 de febrero de 2021 - 7:40 PM

Invima otorgó autorización de uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca

El presidente Iván Duque anunció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, otorgó este martes la autorización de uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca en el país.
Escuchar este artículo

Los documentos para el permiso de uso de la vacuna en Colombia fueron radicados por la farmacéutica AstraZeneca el día viernes, y de acuerdo con el decreto 1787 de 2020, que regula las aprobaciones de uso de emergencia, el Instituto contaba con un plazo de 10 días para otorgar o negar la autorización a la compañía. La aprobación se dio mucho más rápido.

“Nuevamente en tiempo récord, el Invima ha aprobado la autorización de emergencia de la vacuna de la compañía AstraZeneca de cara a ese plan de vacunación que el Gobierno Nacional ha implementado contra el COVID-19”, afirmó Julio Cesar Aldana, director del Invima.

Lea también: ¿En qué consiste bloqueo epidemiológico en Amazonas con vacuna de Sinovac?

Aldana explicó que la norma sanitaria vigente establece diálogos tempranos con las compañías que avanzan en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, por lo que conocer con anterioridad la información de la vacuna permitió su autorización en un tiempo muy corto, respondiendo a las necesidades del país y del mundo frente a la pandemia.

“Esta figura le permite al Invima y a otras agencias homólogas en el mundo tener contacto permanente con estas compañías y acceder y conocer la data científica sobre la eficacia y seguridad de estas vacunas”, explicó Aldana.

Colombia compró 10 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, que cubrirán a 5 millones de personas al ser de dos dosis, y espera recibir más dosis de esta farmacéutica por parte del mecanismo COVAX.

El Invima ya había otorgado además la autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y el visto bueno para la importación de la vacuna de Sinovac, que llegó al país el pasado fin de semana.

Lea también: Quienes hayan tenido coronavirus sí serán vacunados en Colombia.

Según el director del Invima, en el marco de los diálogos tempranos y las negociaciones bilaterales, otras compañías como Janssen y Moderna podrían recibir pronto la autorización de uso de emergencia de sus vacunas contra el COVID-19 en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad