viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 AM

Magistrado Bernal renunció a la Corte Constitucional

El magistrado Carlos Bernal también debe presentar su renuncia ante el Congreso de la República, corporación que lo eligió para el cargo.
Escuchar este artículo

El magistrado Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional ayer al terminar la sala plena.

El abogado, que fue ternado por el expresidente Juan Manuel Santos, es egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor y magíster en Filosofía por la Universidad de Florida.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó decreto que permitía reducción en los aportes a pensiones

Cuando Santos lo eligió fungía como docente e investigador de la Universidad Externado. Hasta el momento se desconocen las causas por los cuales se habría promovido la renuncia, sin embargo, trascendió que sería por situaciones personales.

El reemplazo de Bernal está, inicialmente, en manos del presidente Iván Duque, quien presentará la terna para que el Congreso de la República finalmente elija a un nuevo magistrado.

Bernal, quien llegó al alto tribunal en mayo de 2017, ha sido defensor de los derechos fundamentales y en más de una ocasión salvó su foto respecto de decisiones importantes y debates en el alto tribunal.

La salida del magistrado Bernal se suma al final del período de Luis Guillermo Guerrero, quien termina sus ocho años en dos meses largos.

Los dos son los magistrados más conservadores de la Corte Constitucional. En el caso de Bernal, por sus posiciones contra el Acuerdo de Paz con las Farc.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad