lunes 20 de febrero de 2023 - 9:05 AM

Mañana se cumple el primer año de la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24

El 21 de febrero de 2023, frente a la Corte Constitucional, cientos de personas se reunirán en una gran celebración que se extenderá por semanas en diferentes ciudades del país.
Compartir

El fallo histórico, resultado de la demanda presentada por el Movimiento Causa Justa y emitido por la Corte Constitucional el 21 de febrero de 2022, cumple su primer aniversario. Esta sentencia dejó al país con uno de los marcos legales más garantistas del mundo en relación a los derechos reproductivos de las mujeres.

La Sentencia Causa Justa (C-055 de 2022) ha representado un aumento en la confianza y la seguridad de cualquier mujer, hombre trans y persona no binaria que desee acceder a un servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sin temor a ser denunciada, perseguida o criminalizada.

Gracias a esta decisión se ha avanzado en distintos frentes como la implementación en el sector salud. Muestra de ello es la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud, que exige a todas los actores del sector salud garantizar la IVE de forma digna sin ningún tipo de obstáculo o discriminación.

Durante este año se ha destacado el trabajo en las regiones de las organizaciones y colectivas de mujeres que integran el movimiento Causa Justa realizando seguimiento y acompañamiento para que la sentencia sea implementada de forma efectiva en todo el país. Su labor ha sido crucial para sostener conversaciones públicas informadas sobre el tema y para que la ciudadanía se apropie de este derecho.

En el primer aniversario del fallo, el Movimiento Causa Justa ratifica su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres, “Celebramos el primer año de la Sentencia Causa Justa y también el hecho de que cada día más personas, organizaciones, líderes y lideresas sociales se unan a este movimiento apropiándose de la causa. No nos detendremos, seguimos comprometidas y trabajando a diario para acompañar la efectiva implementación de la sentencia y su regulación en todo el territorio nacional”. Manifiesta Causa Justa.

A su vez, Causa Justa sigue haciendo incidencia para mantener una conversación pública que contribuya a la despenalización social del aborto, y con ello, que este derecho goce cada vez más de mayor legitimidad. A propósito de los avances, el próximo 10 de marzo se presentará un informe sobre el acceso a los servicios de aborto durante este primer año de sentencia. modo de análisis de lo que ha significado este primer año de implementación.

En Bogotá habrá actividades artísticas como la elaboración de un mural, una movilización en chiva y un gran concierto de cierre frente a la Corte Constitucional que contará con artistas como Una Nota Perdida, La Mona soy Yo y Andrea Echeverri. Regionalmente, las actividades de conmemoración se extenderán a 15 departamentos, entre ellos Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Atlántico con conversatorios, performances, talleres, marchas, entre otras iniciativas por parte de diversas organizaciones y colectivos que hacen parte del movimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad